Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias Página 1 de 3
Ir a la Página 1, 2, 3  Siguiente
Exposición PAISAJES EMOCIONALES - Pantano Boa
Autor Mensaje
Mensaje Exposición PAISAJES EMOCIONALES - Pantano Boa 

Aventura y Viajes presenta la Exposición
Image
PAISAJES  EMOCIONALES
- Creaciones de Pantano Boa -

Lugar de la Exposición: http://slurl.com/secondlife/Wilmot/93/250/136/

Presentación, por Pantano Boa

Al pararme a pensar sobre qué escribir en esta nota de presentación de mi exposición, he recordado la entrada que escribí en mi blog al aceptar la propuesta para realizarla. Creo que resume bien tanto lo que sentí, como mis motivaciones para crear "cosas" en SL. La transcribo a continuación:

• --- RECONOCIMIENTO ---

Acabo de aceptar una propuesta de Aventura y Viajes. Una exposición sobre la obra de Pantano Boa.

Después de la primera impresión de sorpresa ante una petición de estas características estuve reflexionando si aceptaba:

• ¿Yo...? ¿Es mi obra suficientemente interesante como para merecer ser mostrada en una exposición?

Reconozco que la propuesta me llena de orgullo y decidí aceptarla después de consultar con algunas personas en cuyo criterio confío.

Crear en SL siempre ha sido algo divertido y estimulante para mí y nunca me planteé "vender" mi trabajo.
    En todo momento hice (y hago) las obras que me motivaron o apetecieron. Eso no quiere decir que no haya cobrado por ellas (ni deje de hacerlo).

El proyecto que acepte ha de seducirme por alguna razón. Ha de constituir un reto...
    Y mis condiciones para llevarlo a cabo -mi "contrato"- se pueden resumir con facilidad:

• Haré lo que guste en el plazo que me parezca adecuado.
    • Condiciones de pago: "Lo que el cliente considere justo y pueda permitirse".

Obviamente puedo elegir (y lo hago) realizar trabajos no remunerados. Pero cuando lo son y, dentro de las condiciones de mi "contrato", no suelo tener queja del pago recibido...

Imagino que ser bien pagado tiene que ver con el reconocimiento a tu trabajo. Eso mismo he sentido ante la oferta de Aventura y Viajes, reconocimiento.

Quiero  agradecer a todas y todos los que han hecho posible esta muestra aguantando mi pesadez y ofreciéndome ayuda y ánimos, en especial a Irene Muni, a mi esposa Dy Shepherd, y a Eiko Ivory, autora del cartel de la muestra.

El espacio de la Exposición y la necesidad de volar

La Exposición se desarrolla en dos regiones colindantes: Purden y Wilmot.

• Su inicio oficial está en Wilmot: http://slurl.com/secondlife/Wilmot/93/250/136/
  • A partir de ahí, puede seguirse el recorrido con los landmarks que se adjuntan en la notecard que se entrega inworld, o con los teleportadores que hay en cada espacio de la instalación.
  • Pero hay algo importante: está Exposición se extiende no sólo a lo ancho del terreno, sino también a lo alto. En muchas de las obras expuestas, sólo volando se consigue una perspectiva adecuada de las mismas. Por eso también se entrega inworld una "pluma" que permite romper los límites de vuelo (basta "vestírsela").

Obras expuestas

Todas las obras expuestas requieren una visita calmada. La mayoría son grandes construcciones que requieren moverse para apreciar tanto su conjunto como sus muchos e interesantes detalles.

1. Torre Ash y creaciones varias. Presentada para el "BPF Investment Contest". Además del edificio, en él se muestran algunas piezas de joyería y otros objetos así como un pequeño portfolio de otras obras realizadas.

2. Ciudad Blood. Concebida como centro comercial "modular" en estilo pseudogótico.

3. Sede CreaSL y maqueta D+. Mi propuesta en el concurso para construir la sede de CreaSL en SecondMind y maqueta del centro comercial D+.

4. Torre Torimbia. Un personal monumento a la incomprensión humana. El autor recomienda un baile en su azotea (volando para acceder a ella).

5. Escenario de "El Mago de Oz". Escenario para la obra "El Mago de Oz", que se llevó a cabo en Second Life por el grupo La Neurona Perdida.

6. Fortaleza de Purden. Construida para el grupo Aventura y Viajes, con un amplio seguimiento en esta web.

Además, en YouTube pueden verse pequeñas filmaciones de otras dos obras:

1. El hogar en Elpidia:

Link

2. La sede en SL de Radio Pica, una radio barcelonesa, construida junto a Eiko Ivory y Rack Brautigan:

Link

Por qué de esta Exposición

¿Por qué Aventura y Viajes ha apostado por la exposición "Paisajes Emocionales" de Pantano Boa?

Las otras exposiciones que ha acogido hasta el momento (El Baúl del Viajero, u Homenaje a Arcadia Asylum, o Erótic@) tenían todas una razón clara. Pero, ¿por qué "Paisajes Emocionales?

• Podría pensarse que es porque Pantano Boa es un gran creador de Second Life. Pero, en realidad, eso es algo que tiene que decidir cada uno. No es ésa la razón.
  • Podría pensarse que se trata de una especie de agradecimiento por el trabajo de Pantano Boa en la Fortaleza de Purden, perteneciente a nuestro grupo. Pero quien piense eso conoce poco a Pantano Boa. Tampoco es ésa la razón.
  • O podría pensarse que no tiene que haber una razón especial, y que se ha montado sin más. Pero no puede ser así, porque en el grupo Aventura y Viajes no hacemos nada que no tenga relación con aquello que nos da sentido a los miembros de ese grupo: viajar.

Y es en ese último punto donde hay que buscar la razón de esta exposición: la obra de Pantano Boa es un ejemplo de enorme calidad de por qué algunos somos viajeros y viajeras en Second Life. Viajeros, no "turistas":

• El turista se acercará a una obra de Pantano Boa, la mirará durante un minuto (probablemente usando el zoom), y se irá.
  • Pero los que nos dedicamos a viajar por gusto y por vocación, ante una obra de Pantano Boa nos vemos obligados a pararnos y a gozar de lo que hay más allá de un simple vistazo:
    • Todas las obras de Pantano Boa ("grandes" y "pequeñas") requieren una doble mirada.
      • Una mirada de conjunto, que no siempre es fácil de conseguir y que requiere de cierta experiencia sobre cómo moverse en SL. Esa mirada al "todo" muestra, si de verdad se sabe mirar, la coherencia que imprime Pantano Boa a todas sus creaciones y diseños. Pantano Boa no hace obras superponiendo cosas, sino imbricándolas, entrelazándolas, haciendo que cada parte no tenga sentido por sí misma si no es en el conjunto.
      • Pero también una mirada de detalle, una mirada -que se aprende a tener cuando se ha viajado mucho- introduciéndose en la obra (también en las "pequeñas") y dejándose invadir por ella, formando parte de ella y descubriendo los rincones, las perspectivas de cada área, el por qué de cada lugar.
    • Sólo quien ha viajado mucho y ha visto mucho, es capaz de admirarse de algo muy específico de Pantano Boa: la engañosa "facilidad" de sus obras. Todo parece sencillo y hecho sin especiales problemas técnicos. Pero sólo lo parece. Las creaciones de Pantano Boa aportan soluciones técnicas a problemas de construcción en Second Life que no muchos pueden solventar con la elegancia y la precisión que tienen estas obras.
    • Y, en fin, sólo los viajeros y viajeras de Second Life, con miles de paisajes acumulados en sus ojos y su alma, pueden valorar lo que, probablemente, sea la mejor alabanza que puede recibir un creador: Pantano Boa es reconocible. Podrá gustar o no gustar. Pero cuando se ve una creación suya, aunque no se sepa que la ha hecho él, el viajero puede decir antes de editar cualquier prim: "esto lo ha hecho Pantano". Y eso, el ser fiel a la propia capacidad creadora, sin que eso signifique mera repetición monótona una y otra vez de lo mismo, sólo es don de algunos privilegiados. Pantano Boa entre ellos.

Paisajes... ...Emocionales

El título de la Exposición, "Paisajes Emocionales", ha sido elegido por Pantano Boa. Por tanto, quien quiera saber el por qué de este nombre ya sabe a quién tiene que acudir.

Pero por parte de Aventura y Viajes, queremos aportar el texto escrito por un veterano miembro del grupo y de Second Life. Nos ha pedido que respetemos su anonimato, y así lo hacemos a la vez que le damos las gracias por su aportación, que creemos que refleja perfectamente uno de los aspectos más profundos de la vida de los Viajeros y Viajeras de Second Life:

• Paisajes... ...Emocionales

Nada es un paisaje hasta que alguien lo mira.

Un árbol, un edificio, unas ruinas, no son mas que eso: árbol, edificio, ruinas.

Pero cuando alguien los mira, se convierten en... un paisaje.

Cuando alguien los mira. No cuando alguien simplemente los ve al pasar. No. Cuando alguien los mira, cuando alguien se detiene, se para, hace un alto, y los mira. Y, al mirarlos, se enlaza con ellos, se implica en ellos, los hace suyos en cualquiera de las formas posibles -no todas deseables- en las que eso puede hacerse.

En ese momento, siguen siendo lo que son y eran, pero, además, pasan a ser paisaje. Cambian. Lo que aparentemente sólo eran objetos inertes pasan a tener vida. La vida de quien les mira y les hace paisaje. Pero la vida que ellos mismos tienen y entregan a quien les está mirando.

Es un juego de doble mirada, en el que quien mira las Meninas pintadas por Velazquez es mirado por ellas. Es el libro que lees a la vez que él te lee en la Historia Interminable. El espejo de dos lados de Alicia. El cordero que al fin logra pintarle el Piloto al Pequeño Príncipe. Es el "mirar la mirada" de los poetas, pero también el cadáver de Acab enredado eternamente en la ballena blanca único objetivo de su mirada.

Esto es estrictamente cierto, y asombroso, en la vida real. El paisaje de montaña que estoy contemplando ahora dejará de serlo en cuanto yo me valla de allí, y todo vuelvan a ser unas cumbres, unos valles, y unos bosques. La asombrosa piedra angular que sostiene ese fastuoso arco gótico que casi no puedo dejar de mirar, dejará de ser mi paisaje cuando mi atención tenga que dirigirse a otra cosa, y dejará de ser paisaje para volver a ser una piedra tallada según fórmulas matemáticas y físicas. El paisaje del cuerpo desnudo de la mujer que amo y que recorro con la mirada de mis ojos y de la yema de mis dedos volverá a ser sólo piel, músculos, y sangre cuando ya no pueda seguir siendo "ayer noche hoy por la mañana" y ella tenga que irse a esas "ambiguas horas que mezclan al borracho y al madrugador".

Pero si eso es así en la vida real, en Second Life todo se vuelve paradójico. Porque en la vida real, montaña, piedra, y mujer, permanecen cuando yo me voy. Pero en Second Life no.

Cuando yo dejo de mirar algo en Second Life, ese algo deja de existir y vuelve a ser una mera combinación de unos y ceros almacenada en una máquina lejana. Cuando dejo de mirar un paisaje en Second Life, no sólo deja de ser paisaje, también deja de ser.

Y la paradoja crece al comprobar que, además, en Second Life ese paisaje sólo existe si lo creo, si lo miro, si lo convoco. Si no miro esa casa de Second Life, ese arroyo, esa cueva, esa mesa... no existen, no son. Ni siquiera yo existo en Second Life hasta que no me miro. Los paisajes existen en Second Life cuando, como el dios del Génesis, yo proclamo "hágase". Y sólo entonces se hacen.

Pero, entonces, ¿como es posible que yo cree lo que, de hecho, no he creado? La flor de Second Life que surge ante mí porque yo la miro, no la hice yo. La hizo otro. Pero lo que el hizo no existirá si yo no lo hago también. Lo que otro creó no se recreará si yo no vuelvo a crearlo. Pintura sobre pintura. El amanecer de unos es el atardecer de otros. Yo soy yo solo si otros me regalan ser yo. En el fondo, es esa vieja y entrañable intuición de tantos Viajeros de Second Life: "vivir en la Tierra es caro, pero incluye un viaje gratis alrededor del Sol todos los años".

Por eso, será bueno quedarse en la cabeza y en el corazón lo de "Paisajes Emocionales" a la hora de ir a ver esta exposición.

Ninguno de los objetos, joyas, aditamentos para el avatar, edificios y demás de Pantano Boa existirán hasta que tú no los convoques, hasta que tú no viajes y vayas allí, donde están sin estar, donde no estarán si tú no vas.

Pero en ese momento, en el momento en que llegues y, porque has llegado, aparezcan ante ti y se conviertan en tus paisajes... es cuando empieza todo, cuando empieza el verdadero viaje (que nunca es el que lleva hasta un sitio, sino el que empieza al llegar).

Porque en ese momento lo que tendrás que buscar y descubrir es el lazo que te une a ti y a cada uno de esos objetos, joyas, edificios... Y lo que te une a cada uno de ellos, es -no podía ser de otro modo- el asombroso encuentro de dos emociones: la tuya y la que guarda ese objeto de Pantano Boa.

Tu emoción -no tu razón, no tus ideas, no tus saberes, no tus cursos y tus títulos- al andar pòr ese edificio, al imaginarte con esa joya al cuello, al sentarte junto a ese agua... Tu emoción que da sentido y vida a cada prim.

Y la emoción que hay en cada uno de esos prims. No fueron hechos por una máquina, no los diseñó un programa de ordenador. Fue una mano humana -carbono y amor- el que eligió cada uno, el que los ensambló, el que los midió y coloreó... Fue Pantano Boa el que los soñó antes siquiera de tocar el ratón y el teclado.

Paisajes Emocionales. Paisajes de lo que otro crea y no es hasta que tú lo vuelves a crear. Emociones de lo que hay detrás de cada prim y te besa en los labios cuando el cursor se acerca hasta él llevando tu propia emoción, y se juntan ambas en un choque cósmico que traspasa los límites de cualquier monitor.

Y entonces, anudadas las emociones buenas y nuevas de Creador y Viajero, todo adquiere sentido. Y entiendes por qué unos diseñan y otros viajan, por qué unos modelan prims y otros curiosean sims, por qué los creadores son viajeros y los viajeros creadores en todos y cada uno de esos paisajes emocionales.

Esos Paisajes Emocionales, esas Emociones Paisajísticas, en los y las que, "de vez en cuando, la Vida toma conmigo café, y está tan bonita que da gusto verla; se suelta el pelo, y me invita a salir con ella a escena".

------
<Pero si me dan a elegir entre todas las vidas, yo escojo la del Pirata Cojo...>
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: Exposición PAISAJES EMOCIONALES - Pantano Boa 

¡Genial! Subrayado en rojo en la agenda.
Ya podremos saltar la barandilla jaja (para los que no lo pillen, ver posdata de este mensaje de FreeSL Wink

Yo estuve anoche y solo me dio tiempo a ver un edificio...asi que para disfrutar la obra de Pantano..es necesario tiempo...es fantastica...pese a que ya algunas cosas las conocía, nunca deja de sorprenderme...
un 10 para ti Pantano...

"I\'ve seen things you people wouldn\'t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness at Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time like tears in rain."

Al fin, qué ganas tenía de verla, se me ponían los dientes largos viéndola desde fueras con el terreno cerrado.
Y lo ha dicho Aleixandre: ahí hay que ir con calma o varias veces. Ya dice el folleto del primer mensaje lo de nos er turista sino Viajero.

Ah, y felicidades por ese primer mensaje de este tema. Y muy especialmente felicidades a quien haya escrito el último apartado de "Paisajes... Emocionales". Una preciosidad.

Pues esta expo ya ha tenido efectos colaterales jajaja
¡Nos hemos conocido inworld Ya Qunhua y yo. De hecho ahí estamos de charleto aun en el claustro  Mr. Green

Si ya me gustaba el trabajo de Pantanño, ahora me gusta y además me admira.

Por cierto, un acierto que el folleto del primer mensaje de este tema NO diga todo. Hay cosa de la expo (cierto humor, ciertas cosas a tocar...) que mejor que se entere el que vaya in situ Wink

Eva Rau Escribió: [Ver Mensaje]
Por cierto, un acierto que el folleto del primer mensaje de este tema NO diga todo.
Quién se iba a esperar un arma!!!! dios lo que me pude reir  Laughing

tengo que seguir viendo la expo más despacio. Por ahora me he centrado en el claustro y la torre Torimbia. Pero es que Pantano, me tienen enamorado esos dos edificios Wink

Es verdad que Torimbia llama mucho la atención. También me encanta la Fortaleza y algunas de las joyas (no todas jeje).

Eso sí, Torimbia habrá que esperar a pillarla a ser rico y tener toda una isla. Con entre 212 y 228 prims cada dos plantas no quiero pensar cuántos tiene en total  Mr. Green

A mí me sigue pareciendo espléndida la Fortaleza no sólo por la obra en sí, que ya es muy buena, sino por lo que hemos comentado varios. la adaptación al terreno, un terreno que no es nada fácil. Normalmente las construcciones en ladera se suelen solucionar con un mazacote o con una plataforma sin más, pero aquí la solución está muy bien planteada.

Y de gusto muy personal: me encanta la fuente de la planta baja de la sede de creasl.

Ayer tuve la suerte de coincidir con Pantano y fue una alegría añadida Wink

Como le comenté, personalmente destacaría Torimbia y la Fortaleza, no en el sentido de que no me guste el resto, pero sí en que las dos me parecen muuuuy buenas.
En cambio a mi cría de 6 años el edificio que le gusta mucho es "el azul" Wink
También le dije que me parece que es el primer creador español que ha diseñado un arma autóctona  Mr. Green

Eso de la parte seria.
pero de la parte chuisca le dije que le pensaba poner verde en el foro por descuidado, chapuza, y demás. Y que tenía pruebas.
Le conté de qué se trataba y me dio explicaciones absolutamente lógicas.
pero está claro que no voy a permitir que esas explicaciones me impidan decir la gilipollez que pensaba decir jajajaa

Denuncio en primer lugar que Pantano es un albañil de esos que te lo dejan todo sin recoger. ¿La prueba?: ¡¡un prim olvidado en una de las plantas de Torimbia!:
Image

Y denuncio en segundo lugar que muy mal en los detalles y remates. En plantas alternas de Torimbia hay unas medio esferas en el suelo justo en el centro de la planta. Bueno, pues en una de ellas la medio esfera está descentrada:
Image

Lo dicho, un chapuzas, por más que inworld me explicará el por qué de eso  Laughing

Felicidades, Pantano Boa. Es una gozada ver tu obra. La grande, la pequeña, y lo que hay detrás Wink

Y me sumo a la enhorabuena al texto del folleto.

xiki, como tu hija salga con la mitad de la maldad tuya, has parido una diablesa jajajaaj
Eso sí, muchos tendrían que aprender de qué es viajar y mirar algo Wink

De mí sólo digo que no tenía ni idea de nada de Pantano excepto la Fortaleza.
Y ahora tengo que decir que siento muy de verdad el no haberl conocido antes su trabajo. Hace tiempo que no la gozaba tanto en una exposición.

Por cierto, enhorabuena a AyV por haber tenido la iniciativa. Pocos grupos tan pequeños como éste podrán contar con los prims que requieren... incluso con lo que se ha quedado en el tintero: hay una casa en Elpididia que se ve en fotos y que debe merecer mucho la pena.

xiki, ¿has entrado a esta exposición con tu hija?????
Lo digo porque te recuerdo qué está en terreno MG.
Y conociéndote en cómo miras tú las cosas, no sé cómo habrá reaccionado tu hija -angelito inocente como su madre- al ver esto:

Image

Todavía me estoy preguntando qué extraña depravación sexual muestra esa imagen.
En fin, ya se sabe que nekos (Pantano) y furries (xiki... y más jajaaj) sois unos pervertidos  Cool

Y aparte, y en mayúsculas, ¡¡FELICIDADES, PANTANO!! Mucho más de lo que me imaginaba Wink

- - - - - - - - - -
El hogar está hecho para venir de él,
para sueños de volver
que tendrás la suerte de que nunca se hagan realidad.

Ante todo muchas gracias... Habeis conseguido que me ponga colorado con tanta alabanza. Embarassed

Sobre la Torre Torimbia: Le contaba ayer a Xiki cuando nos encontramos in-world (sin mucho poder de convicción como bien puede apreciarse.. ) que ese edificio es solamente un prototipo. De hecho no tenía ni puertas hasta que le abrí la de la planta baja para la expo. El cubo que "dejé olvidado" tiene precisamente la función de "puerta" con la esa especial técnica para entrar en los sitios cerrados de todos conocida...  Mr. Green . Las otras prims "olvidadas" son los ejes sobres los que desarrollé la circunvolución de la torre. Y sí, Menos18, tiene muchas muchas prims. No es muy fácil encontrar sitios para seguir trabajando en ella precisamente por ello. He de ir "adelgazándola" cuando me sea posible.

Sobre el "arma": Veo que os ha gustado. Habremos de organizar un día una batallita. jaja

Xiki: tienes razón en una cosa: soy un albañil de los típicos. Se sabe aproximadamente cuando empiezo una obra, pero nunca cuando  termino. Que le pregunten a Irene por los plazos de la Fortaleza... Wink

CorreLands:  Shocked Lo tuyo es un caso claro de "mirada sucia". No ves que es el Can Cerbero guardando la puerta? Perrito, cabezas. Puede que le temblara un poquito el pulso al artista al esculpir el bajorrelieve.... ...   Mr. Green

Caillou: La casa que comentas es mi hogar en SL, Elpidia. Si tú o cualquiera tiene interés en visitarla, estáis invitados a un café cuando queráis. Sólo contactad conmigo.

Saludos!

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Pantano Boa Escribió: [Ver Mensaje]

Caillou: La casa que comentas es mi hogar en SL, Elpidia. Si tú o cualquiera tiene interés en visitarla, estáis invitados a un café cuando queráis. Sólo contactad conmigo.

No lo digas dos veces amigo Pantano..que te llenaremos la casa..jejeje...mmm..cafeeeee......
FELICIDADES POR LA EXPO!!!

"I\'ve seen things you people wouldn\'t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness at Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time like tears in rain."

Pantano Boa Escribió: [Ver Mensaje]
CorreLands:  Shocked Lo tuyo es un caso claro de "mirada sucia". No ves que es el Can Cerbero guardando la puerta? Perrito, cabezas. Puede que le temblara un poquito el pulso al artista al esculpir el bajorrelieve.... ...   Mr. Green
Sí, sí... Can Cerbero... Ya, ya... Tú disimula... Ya verás cuando los Linden se enteras de que tienes imágenes de Zoofilia.. Ains, esta juventud...

-------------------------------

Hay una cosa que muchos hemos hablado: la calidad de muchas obras de SL la compruebas cuando cambias la perpectiva "normal" de verlas.
Y a mí me llama mucho la atención de los edificios de Pantano que pasa ese examen con sobresaliente.
Dos ejemplos de los muchos que podían ponerse:

Image

Image

----------------------------------

El claustro me parece un ejemplo de eso que a veces se hecha en falta en SL: pura sencillez (no hay que tener 5º de carrera para hacerlo), pero total perfección (y para eso sí hay que tener 5º jjja).

---------------------------------

Y voy a poner dos peros para que no diga Pantano que todo son alabanzas.

Uno. Las joyas de los corazones me rompen todo tu estilo (a menos que sean un trabajo de encargo).

Dos. Si se pudiera mejorar la textura del botijo estoy segura de que sería un objeto que compraría más de uno.

(Silvio Rodríguez)

Pues yo también te iba a alabar, pantano, porque me ha encantado lo que he visto (me falta mirar con calma Blood).
pero para que no te pongas colorado otra vez no te alabo, hala  Mr. Green

Pero sí anoto que me tire muuucho rato disfrutando de la planta ajardinada de la Torre Ash, que me vinieron a la mente cien recuerdos con el espléndido escenario de Oz (y con algunas de las magníficas soluciones técnicas que disteis en muchos momentos), y que aun me sigue pareciendo que la sede de CreaSL que debía haber ganado era la tuya Wink

Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias  Página 1 de 3
Ir a la Página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos