Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias Página 1 de 3
Ir a la Página 1, 2, 3  Siguiente
Inicios: Otras Islas De Orientación Privadas
Autor Mensaje
Mensaje Inicios: Otras Islas De Orientación Privadas 

inicio este tema para que podamos comentar cosas sobre otras webs de registro en SL, zonas de entrada e islas de orientación privadas de habla no española (para éstas es casi mejor tener un hilo aparte)

ya se han expresado opiniones sobre la conveniencia de estas iniciativas privadas, y de momento hay que asumir su presencia y funcionamiento. por ello no está mal el que demos la información que tengamos sobre ellas por si le sirve de ayuda a los que buscan estos datos antes de registrarse

Perfil en Second Life
Wiki Oficial del HelpKit de eva
Album de fotos

twisted by the Dark Side, i have become. the girl you knew, gone she is… consumed by Darth Noz vah
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: Inicios: Otras Islas De Orientación: AVATAR ISLAND 

en estos días de fiesta, surgió el tema de SL con una prima, y le ayudé a conectarse a SL... como se podía elegir una web de registro, le indiqué que seleccionara una diferente a las que ya conozco, para echarle un vistazo, y escogimos AVATAR ISLAND

tras los trámites de registro (espera de correo de confirmación incluida), aparecimos (digo en plural porque estábamos juntas viendo el proceso) en la zona de aprendizaje de esta isla. una serie de salas cerradas al exterior, interconectadas por medio de tubos y con la sensación de encontrarse bajo el mar, ya que por los ventanales ves escenas submarinas Rolling Eyes a mí me recordaba algo ya visto, Spanish Orientation, lo que hace que una se pregunte cual fue la inspiración de la otra...

aparte de ello, una cosa muy interesante: se aprendía mirando unos paneles que iban mostrando las acciones con sencillos dibujos o con capturas de la pantalla donde se veían manipulaciones sobre los menús del programa, con muy poco texto para leer, no más de una frase... y lo más destacado, cuando aparecían estos textos, estaban en seis idiomas, entre ellos el español

por lo tanto, se aprendía con acciones a realizar sencillas: coger cosas, moverse, volar, vestirse, etc.. .quizás demasiado elementales, pero también suficientes para conocer la base y disponerse a salir al mundo exterior... había también unas cajitas de freebies, pocas, pero de muy buena calidad, ya que los avies podían salir con un aspecto estupendo en los primeros minutos (de hecho, mi prima estaba bien guapa y sólo utilizando los productos que había allí: en nada parecía una newbie, sólo en la fecha de registro, y en su torpeza al moverse  Twisted Evil )

una vez acabado el tutorial, se entraba ya a la isla, que por el nombre es fácil de deducir que se dedica al aspecto de los avatares: la parte central de la misma es muy curiosa, ya que se trata de un laboratorio que realiza una operación estética: por un módico precio se le suministra al sistema una fotografía del rostro real y al poco tiempo te remiten una piel adecuada para llevarla con el rostro de tal fotografía... aparte de ello, el exterior tenía varias tiendas con los complementos necesarios para lucir un bonito avatar, eso sí, a precios ya no tan módicos  Twisted Evil

interesante alternativa, sobre todo por el sistema empleado para dar las lecciones: casi nada de texto y explicaciones visuales... bastante alejado de las opciones elegidas por las islas de orientación españolas

Última edición por eva Nowicka el 04 Jan 2008 11:48; editado 1 vez 

Perfil en Second Life
Album de fotos

twisted by the Dark Side, i have become. the girl you knew, gone she is… consumed by Darth Noz vah
Mensaje Re: Inicios: Otras Islas De Orientación Privadas 

Interesante, eva. Entre la infinita acumulación de cosas pendientes para cuendo tenga tiempo dentro de SL, está la de visitar estas nuevas Islas.
Porque estoy un poco desfasado  Rolling Eyes . Mi avatar mas moderno entró en una donde lo más sofisticado era mover una pelotita encima de una mesa..  Embarassed creo que eso ha cambiado bastante por lo que leo  Embarassed

-----BEGIN GEEK CODE BLOCK-----
Version: 3.12
GTW d+ d- s: C++ (wife) UL P L++ vi W++ N+ o+ FSM (http://www.venganza.org/) w
O-- PS+ PE Y++ PGP+ t+ 5 X- R tv- b++ DI++ D
G e++ h--- r+++ y+
------END GEEK CODE BLOCK------
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Crying or Very sad qué moderno es todo ahora...cuando yo entré me costó mis lindens darme una apariencia humana y dejar de caminar como pato.
 Por lo que dices Eva, el estilo de los carteles con dibujos se parece bastante al que usó LL en las MDStyle hace unos meses. También el tema de "tubos" (en las MDS eran en tierra) que te guían paso a paso en cómo hacer qué. Digamos lo básico. Era a mi entender, mucho más didáctico y concreto (además del tiempo que ahorrabas con lo que aman los newbies salir volando de las islas cuanto antes  Neutral ) que andar perdido en un corralito como nos ocurrió a muchos hace un año atrás.
Yo estuve (con mi avatar) en Spanish Orientation chusmeando un poco. Supongo que cuando uno es nuevo todo le vendrá bien, pero...me sentí como bombardeada de publicidad, partículas y cajitas con freebies jaja.

¿Qué son (o que fueron, no sé) las MDStyle?

Literalmente las borraron del mapa hace unos meses y con ellas el grupo de Mentores Seeders Rolling Eyes Esa era su función, solo testear cómo funcionaba esto del "seeder" y ya...no lo veo implementado en ninguna otra isla ahora, pero estaban buenas según mi opinión.

Para seguir aportando en este tema, sumo datos traidos de otros temas.
Pero, atención, estoe s sólo una selección y además editando los mensajes.
En los temas originales se dicen muchas más cosas.

- Sobre la isla de MundoSL -

Irene Muni Escribió: [Ver Mensaje]
Copio la noticia tal y como la da Asturkon Jua en esta página de la web amiga Mundo SecondLife:

Ya es posible registrarse en SL y llegar a una isla de orientación en español

Los nuevos usuarios que quieran registrarse como usuario de Second Life para así disponer de su avatar ya pueden hacerlo en español. Se da solución de esa forma uno de los inconvenientes que tenian los usuarios hispanohablantes ya que hasta este momento se veían obligados a tener que cumplimentar el formulario de registro en inglés. Esto es posible gracias al acuerdo de afiliación al que hemos llegado con Linden Lab, la empresa propietaria de Second Life. Dicho registro se realiza en el dominio directo www.registro.mundosecondlife.com y a través del propio portal www.mundosecondlife.com

Los usuarios podrán crearse su avatar tras realizar un registro sencillo y amigable unicamente debiendo cumplimentar los datos de nombre de usuario, elegir el apellido correpondiente, fecha de naciemiento y comunicar su dirección de correo electrónico.

Trás realizar ese proceso el nuevo usuario recibe en la dirección de correo especificada la contraseña que le permite acceder a Second Life y que más tarde podrá personalizar en la página oficial www.secondlife.com . Despues de descargarse el programa cliente de Second Life e instalarlo, el usuario registrado por este medio, al conectarse a Second Life llega directamente a la isla de orientación en español SecondMind I , en la cual se encuentra ya ayuda necesaria para iniciar de una forma amigable su andadura por el metaverso. Para ello se han desarrollado 3 escenario distintos en los que el usuario puede empezar a desenvolverse en función de sus preferencias y gustos. Un ambiente urbano decadente, un parque de atracciones y una jungla en los que existen paneles informativos de como realizar las acciones básicas en Second Life.

Además la Isla SecondMind I cuenta la Isla con sistemas para poder conseguir los primeros Linden Dolar, de objetos gratis que le ayudarán a comenzar su evolución en el entorno. Así mismo dentro de los escenario podrán obtener dentro de Second Life el reconocido manual de ayuda al recien llegado HelpKit de eva del cual existe su versión en formato wiki ( http://helpkiteva.mundosecondlife.com/ ).

Con el fin de complementar la ayuda al recien llegado en la isla SecondMind I se ha instalado el colectivo de creadores hispanos CreaSL ( www.creasl.org  ) el cual lleva ofreciendo ayuda avanzada sobre creaciones en Second Life desde hace meses de una forma efectiva y regular. El registro en español y la isla de orientación han sido desarrollados por la empresa especializada en en integración en Second Life www.secondmind.es la cual lleva realizando proyectos y en el metaverso desde septiembre de 2006.

Inma Rau Escribió: [Ver Mensaje]
Yo lo tengo que pensar más despacio lo de esta Isla. Mis dudas no vienen tanto de la Isla en sí (que tendrá aciertos y defectos, como todo), como del hecho de que exista y de si eso es una buena puerta a SL o no. Otros campos lingÚísticos lo han hecho de otro modo.

India Cortes Escribió: [Ver Mensaje]
Ayer noche estuve ahí (previo enterarme en otro foro) y me pareció grandiosa la idea. Los que nacimos antes de esta isla en nuestra lengua (y a pesar de dominar el inglés) sabemos lo penoso que es para los hispanohablantes que no dominan inglés (alemán o portugués que también he pescado notas en esa lengua cuando mi inglés titubea) avanzar en igualdad de condiciones que un angloparlante. Enhorabuena! Rolling Eyes

A ver si sé explicar bien lo que aopino ahora que ya he visto la cosa despacio.

Lo más importante es que me parece un buen trabajo de construcción y diseño, y más teniendo en cuenta que había que aprovechar un espacio que no es grande para lo que se pretende. Por tanto, mi aplauso caluroso a todos los que hayan intervenido en la creación material de la Isla.

Y conste que eso noe s la zanahoria para ahora dar el palo. Ni lo que he dichoe s ninguna zanahoria, sino la pura verdad en mi opinión, ni lo que viene ahora es ningún palo.

Porque los egundo a decir es que a mí (subrayo: a mí) ni me termina de convencer la idea ni, aun admitiendola, me termina de convencer cómo se lleva a cabo en esa Isla Española.

No me termina de convencer la idea de que cada quien entre a SL por una puerta distinta. Creo que todos debemos entrar por la misma, idéntica, que todos tengamos un "mínimo" para poder entrar al mundo de SL. ¿Que es en ingés? Vale, pues curremos con LL no para crear una isla propia, sino para que esa Isla común tenga ayudas en español (o castellano, o como le dé la gana a cada quien de llamarlo). Pero me parece que una isla distinta es un empobrecimiento. Si entras por la Isla común, de entrada lo primero que ves es a un montón de gente hablando en un montón de idiomas. Ahora lo que verá un español es a otros españoles hablando en español. Pues me parece que eso es una piobreza inmensa sobre lo que es SL. Al final, esos españoles acabaran en sitios españoles hablando solo con otros españoles. Y no entro, aunque debería, al famoso tema de que "es que yo no sé inglés" (pues aprovecha SL para aprenderlo, hijo; ¿o vas a decir lo mismo cuando en la Uni tengas que acceder a documentación  en inglés?).

Y hay más. Y es que le estamos haciendo el juego a los cabritos de LL. A ellos les viene de perlas que los pesados de los españoles tengamos nuestra propia entrada, y que no andemos dando la vara una y otra vez con que SL debía implementar de forma deciidida y mucho más clara el español. A LL le viene de perlas que nos retiremos al rincón y le digamos a LL que tranquilos, que ya nos solucionamos nosotros el asunto. Y me parece que esto no es sólo una opinión de vieja, hablemos con Robin y miremos a ver si en realidad las cosas no van por ahí.

Respecto a lo segundo que decía, a lo de cómo se lleva a cabo esa isla, pues eso, que tampoco me convence. Tengo anotada una lista de lo que pienso (yo, otros pensarán otra cosa) que son errores. Pero no la pongo aquí (si alguien la pide, pues algo se haría). Sólo digo que, en genarl, me parece más pensada para los que ya están en SL que para el que acaba de llegar. El que acaba de llegar no necesita (aún) fiolosofías, lo que necesita es que le digan "escrito para tontos / dummies" cómo se usan las flechas del teclado, cómo se habla, qué rayos es eso de la tierra, y cómo camnbiarse los calzoncillos. Y no estoy segura de que eso lo lofre la Isla Española. Por decirlo de algún modo, me parece poco didáctica, descrita para los que ya tiene cierta soltura.

+ + + + + + + + + +

Si alguien ha tenido paciencia de leer hasta aquí, se agradece y se aplaude. Porque ahora voya  decir lo que a mí más me interesa (que no tiene que coincidir con lo que más interese a otros).

No tengo ni idea de cómo se ha gestado y parido la creación de esa Isla Española. Supongo que habrá habido reuniones, o convocatorias, o lo que sea.

Pero sin saber eso, lo que sí sé es que esa Isla se anuncia, que yo sepa, sólo en una página web sobre SL. Una página que admiro y que me 'arece que hace buena labor. Pero, a fin de cuentas, una página de una entidad privada. Y eso me parece un error.

Supongo que poner de acuerdo a los que se reunieran para hacer esto debe haber sido un caos, ese caos del que tan amigos somos los españoles (incluyendo a los que dijeran -si es que estuvieron ene sa reunión- que ellos no lo eran; ni te digo como haya habido gente del otro lado del Atlántico). Y supongo que se ha hecho lo que hbuenamente se ha podido, así que no critico. Pero qué pena que hayamos perdido la oportunidad de crear algo más allá de lo mío, lo tuyo, lo del otro. Así nos va en SL... y así nos va en RL, intentando alzar banderas de lengua (ojo, que siempre habrá algún listo:      
arazoak ez ditut euskararekin, aunque a lo mejor alguien prefiere una versión más popular), de "mi país", de "mi universidad", de "mi chiringuito que es mucho mejor del de ese señor de al lado porque yo tengo que tener huevos/ovarios más grandes que los suyos"... en un mundo donde sólo hay dos banderas que alzar: la de lo común (money is money) o la de los pobres (que están ahí, y a los que les importa tres pares mi bandera).

Y no sé si me he explicado, pero que a gusto me he quedado Wink

eva Nowicka Escribió: [Ver Mensaje]
mmm parece que últimamente estoy vaga, pero sí, me uno a la opinión de Inma  Cool

he estado dando vueltas por diversas zonas de bienvenida, y efectivamente, es lo que tú dices.. falta información en español en ellas (¿dónde están los mentores españoles? que yo sepa, sólo conozco a uno y a dos aspirantes)... así mismo me he pasado por otros centros bastante reconocidos en SL por su labor de guía y ayuda a los nuevos, y en alguno van a aparecer los "helpkit"... todo ello gracias a Gwyn, mentora y mil cosas más, de la que ya he hablado en alguna ocasión, y que me recomendó que hiciera tales visitas (hablaré de ello más abajo)... podría ser un paso a lo que indicas, Inma.. además, siempre lo he dicho: admito colaboraciones a su contenido, vengan de donde vengan (total, apenas las hay Mad )

pásale la lista a Asturkon, Inma.. lo agradecerá, en ese sentido Asturkon siempre me ha parecido una persona abierta a aceptar críticas, a no "dar por sentado que se hacen las cosas como digo yo".. yo le he ido diciendo alguna cosa, sé de otra persona que también ha preparado listas similares.. muchos coincidimos en esa opinión (ya la hablamos tú y yo aquel día a la entrada, también la he comentado con otros asiduos a este foro) de que da por sabidas muchas cosas que no los son para los nuevos... aparte de otro detalle.. ¿qué hace un novato allí? apenas recuerdo mi paso por la isla de acceso.. recuerdo hacer cosas que aquí no están: mover objetos, cogerlos, volar, cambiar a vista de primera persona y demás...

como ya he comentado a algunas personas, el principal fallo que le veo es que le ha faltado un testeo previo, es decir, coger a varios novatos de verdad, sentarlos en un ordenador delante de los diseñadores del entorno, y ver como reaccionan y que hacen, sin ayudarles en nada... malo es que sean los veteranos los que encuentren los fallos, ya que no van a encontrar tampoco todos.. y cuanto más crezca esa lista de errores o faltas, más complicado será corregirlos..

FreeSL Escribió: [Ver Mensaje]
Y hay más. Y es que le estamos haciendo el juego a los cabritos de LL... ... ... ...
Lo que, entre otras muchas cosas que ya se han dicho, se nota en que en el nombre de la isla hay que escribir "espanyol". Y nosotros tan felices con lo majo que es LL que nos ha dejado que la entrada no sea a SUS servidores. ¿O a alguno de los viejos se les ha olvidado a Robin Linden diciendo que el problema era que sus servidores noa dmitían la Ñ... y a los proveedores de sus servidores contestando a los pocos días que eso era mentira (como para que en el mercado USA falte la ñ)?

Tengo anotada una lista de lo que pienso (yo, otros pensarán otra cosa) que son errores. Pero no la pongo aquí (si alguien la pide, pues algo se haría).
Pues yo sí la pongo Inma. primero porque la hemos hecho juntos tú, yo, y otros tres más (ninguno de los 3 españoles, pero que saben castellano) y por tanto tenemos la misma lista jajajaja Y segundo porque sí, porque no pasa nada por poner lo que en el fondo pienso que son detalles, y no el problema (ni el éxito) principal. Son cosillas que no son especialmente importantes, porque pienso como otros que estáis escribiendo aquí que lo principal es una discusión mucho más de fondo. Por eso, aquí van algunos detallitos (y resumo, que mira que somos rollazos cuando nos ponemos a escribir en SL los 5 que fuimos):

• En ningún momento se enseña a volar (ni siquiera está permitido).
  • Es un poco triste (no tengo que repetir que eso son opiniones personales de algunos) que haya faltas ortográficas en los carteles (sobre todo tildes, y más habiendo escogido un tipo de letra que los puntos de la i los dibuja como tildes, joé) y erratas (ventana derecho, consguir...) en una isla de orientación hispana, española, cervantoparlante, o a saber qué hay que decir para que no se ofenda nadie (qué triste, nowicka, qué triste lo que dices... y más triste aún el pensar que encima era previsible).
  • Los carteles sobre editar apariencia o vestuario están bien. Pero les falta la última y básica instrucción: el "guardar".
  • En ningún cartel sobre movimiento de cámara se explica que puedes acercarte o alejarte de tu avie con la rueda del ratón. Lo que es básico si vas a meter a la gente en la panza de un hippo (¡muy buena idea, aunque pocos la pillarán!) o en unos túneles selváticos en los que, como no manejes eso, te quedas sin ver nada de tu avie.
  • En los teleportadores (que ayer no funcionaban, bueno, ayer no, hoy poco antes de amanecer en España jajaja) es llamativo que no sólo se ofrezca seguir el tutorial, sino salir de él yendo a otros sitios. ¿No sería lógico que eso sólo se ofreciera sólo al final? De hecho, es curioso una Isla tutorial que puedas recorrer en parte, y eso no se arregla repitiendo los carteles (unos sí y otros no, por cierto).
  • Decimos que la peña no lee (algunAAAA de los que fuimos opina que los españoles menos aún). Y todo se lo damos a base de leer. Para el HelpKit genial, y un 10. Pero para los tutoriales ¿no se nos ocurren cosas más interactivas? ¿Alguien se ha molestado en mirar cómo funciona en esto la actual Orientation Island y su sistema de preguntas y respuestas for dummies (ejemplo: nosotros explicamos el "historial" del chat con 1 renglón en un panel; la Orientation Island te monta un show con 3 ídolos que te van haciendo preguntas, y para contestar una de ellas tienes que... abrir el historial)? Muchos se reirán de aquel balón que movíamos en la vieja isla sde orientación, pero aprendíamos algo, ¿no?
  • La ambientación es buena, muy buena, buenísima. Merece la pena ir aunque lleves años en SL sólo para verla, y eso que quede claro. Pero a ver si es tan buena que distrae (ambiente urbano), que te lías (selva), que pasas de tutoriales (parquie de atracciones). En la Orientation islan te encanta la ambientación del tutorial. Aquí te encanta la ambientación que rodea al tutorial, no la dle tutorial. ¿Una isla de orientación en la que los tutoriales sean paneles?
  • Y una cosa dicha por los tres no españoles que fueron a verla: ¿una isla en castellano sin ninguna ambientación española o sud/centro americana? Yo les decía que en América hay selvas, pero no coló jajajaja Lástima de ambiente urbano en el que, con el mismo trabajo, esos edificios con texturas se podían haber hecho con imágenes de tantos sitios de España y países americanos.
  • Muy bien las explicaciones para coger el flotador y la tirolina. Pero ¿no falta un letrero abajo que te diga que aprietes el botón de "levantarse"? A un malagueño se lo tuvimos que decir, porque era la segunda vez que le pasaba y la primera lo único que se le ocurrió fue reiniciar el PC.
  • ¿Referencias al cómo comprar, cómo abrir un objeto, de qué va el terreno y el mundo (perfectamente explicado en la actual Orientation Island), al uso del Buscar
  • ¿Alguien ha hechado cuentas de cuánto tardan en cargarse los paneles cuando el avie llega ante ellos hasta que dejan de estar borrosos? ¿Alguien se acuerda de lo que se siente ante eso el primer día que entraste a SL?
  • Se te abre SL por primera vez en tu vida. Ves por primera vez tu avie (¡¡o no lo ves!!, lo explican bien Inma y Ya en su tutorial, a montón de gente cuando entra por primera vez le sale lo de que su avatar ese está cargando). No tienes zorra idea de nada. ¿Qué hago, intento moverme, será con las flechas del teclado? Si estás en la Orientation Island, te salta un letrero enorme en la pantalla (con dibujitos) diciendo que te muevas con las flechas. Si estás en la Isla española también lo dice... si se te ocurre mirar al suelo encima del cual estás de pie, y si es que sabes cómo gaitas se mira al suelo cuando resulta que acabas de entrar a SL.
  • Muchas de estas ausencias y, sobre todo, muchas de las que se podrían seguir anotando, están explicadas en el helpKit de eva. HelpKit que se distribuye ampliamente, vale. Pero que ya es chocante que no esté justo en la zona de aterrizaje ¿¿??.

Repito. Detalles, sólo detalles. Pero eso fue lo que comentamos según íbamos viendo la Isla. Supongo que un análisis con más calma a lo mejor mostraba que nos equivocamos en alguna cosa, pero lo cuento como lo hablamos.

Y para seguir dando no ya la opinión de los 5, sino la mía, paso a otro post, el siguiente (si noe scribe antes mientars lo redacto claro jajaaj).

PD. En el tobogán acuático, eso de que "aparecerá un flotador" ayer debía estar escacharrado. Primero porque el flotador ya estaba allí (y se debería poner de otro color, porque blanco sobre fondo blanco hay gente que no lo pilla dónde está, fuimos testigos). Y segundo porque de los 5, 3 se quedaron astacados en la zona del tobogán que tiene chorritos de agua (había que ver a la Inma dando bastonazos al tobogán jajajaaj). Se les paró la bajada (había allí otros dos flotadores sin nadie), y no había forma de seguir andando, por lo que tocó teleport.

En el post anterior he hablado de lo que pensamos 5 personas. Ahora hablo yo solito y por mí mismo mismamente Wink

..............

Y claro que, cambio de tema, parece que le ha falatdo un testeo. Lo que parece es que se ha hecho todo lo deprisa que se ha podido, ni idea de por qué. Parece que había que ponerla on-line yd ecir que ahí estaba. No digo que eso hayan sido los motivos de Asturkon, ni mucho menos. Digo que es la impresión que da.

Otro tema lo ha comentado Inma. ¿Isla de Orientación en español distinta de la de habitual? Pues estoy con ella: no, es un error, no ayuda sino que empobrece. Ayuda en español en la Oriemntation uisland sí. Y sobre todo, sumarse a lo que hay gente moviendo una y otra vez desde hace muuuuucho (gente que no suele conocer ni dios, pero que conocen de sobra en LL): caña a LL para que integre el español en SL de forma normal. No es tan difícil -los técnicos klo sabéis- que la actual orientation island tuviera las ventanas en castellano.

¿Y no veo nada positivo? Claro que lo veo. veo de positivo el que alguien se lo haya currado, pensado, peleado, trabajado y hecho. Eso es de sombrerazo y es lo que quizá haya que tener más en cuenta. Que eso queda muy por encima de las posibles crñíticas o apuntes de mejora.

Asturkon Jua Escribió: [Ver Mensaje]
Hola, bueno, primero antes que nada presentarme al foro... Se que quizas debería haberlo hecho antes pero la verdad es que, como a casi todos, el tiempo n da más de si.

Tener paciencia porque al final me ha salido una parrafada de las de aupa y eso que seguro que me dejo algo.  Laughing

Quiero agradecer a todos las opiniones vertidas a través de los comentarios que habeis hecho. Y cuando digo a todos no excluyo ningun comentario aunque el mismo pueda tener, a priori, una apariencia de animadversión sobre lo realizado en la Isla de Orientación o bien sobre los motivos y la forma de haberla
puesto on-line. Soy de la opinión que todas las criticas son buenas siempre que estas sean constructivas y eso es lo que, me da la impresión, emana de este
foro.

Como el tema esta muy avanzado y habeis posteado largo y tendido sobre ello (juer, si que escribiis  Laughing ) y como alargaria demasiado el post, voy a intentar reflexionar sobre el tema sin hacer citas a las muchas expresiones y frases que podria pegar intentando dar mi opinión sobre algunos de los ejes de
los que ha pivotado la cuestión.

Comenzaré por el tema de la colaboración entre comunidades para pasar a vincularlo con la forma de aparición de la Isla SecondMind. Estoy a punto de cumplir el 19-9-2006 un año en SL (trankis que no hare mucho de abuelo cebolleta, pero me parece importante una "perspectiva histórica")  y cuando aterrice por estos lares existia (que yo conociese) la Casa del Tio Joda, el Calamaro, NeverMaind de Carmela Miranda y la comunidad de Miotravida como puntos de referencia españoles, bueno, y el corazon infierno que siempre fue una mezcla con el mundo anglosajón. Yo que sé, siempre me apeteció tener un chiringuito y comencé a instalar Malatu Ibiza Club. La idea originaria de Malatu siempre fue la de altavoz de cualquier actividad artistica e inquietud interesante que pudiera aportar lo que sea y por eso lo primero que me interesó fue instalar una pantalla de video donde desde el primer momento se ofrecio a todo el mundo que pasaba por ahi la posibilidad de exponer sus cosas de RL en formato video. Instalamos el primer mercadillo (que derivó en el malatu shopping center actual) que cedía sitios gratuitos para los creadores. Es decir, desde un primer momento nació con un espiritu colectivo. En cuanto a páginas webs, existía miotravida, infosegundavida.blogspot y msl (que era solo un foro, pobre, por cierto) y con posterioridad aparecio secondlifespain y luego ya alguna más. No se, al pincipio como que todos parecía que pretendíamos generar vínculos de fortalecimiento común de la comunidad, pero no tardamos en darnos cuenta que si, que todo bien salvo que los puñales volaban por encima de las cabezas y que en cuanto la izabas un poco te podía dar alguno. Aparece la rivalidad en sus distintas formas y en los pequeños detalles que a determinadas horas nocturnas sientan bastante mal aunque sean bobadas, como "infiltrar" a gente en un grupo para enterarse de cosas... en realidad, bobadas. Las webs seguian su camino y también hubo apropiaciones originalidad que ahora no vienen al caso, pero que estar, estuvieron. Pasan los meses y cada uno avanza por su lado, hay algun conato de unificación  de posiciones pero acaba en un desastre total como alguién apuntaba anteriormente. Va pasando por estadios de evolución y como no, llega hasta las islas de orientación de las que se habla in-world y en webs. Raro, muy raro una vez más, resulta que aparecen personas que habian desarrollado el sistema de registro en español (no me refiero ni a Argentonia ni a SLS) y, pienso yo, que bien... hablo con ellas para hacerlo también a través de MSL y la respuesta (voy a omitir las cosas de mal gusto) fué algo así como.. vale, pero técnicamente no te dejamos moverte (algo que muchos de este foro entendeis seguro como inviable). Bueno, como me parece interesante de cualquier modo, nos ponemos nosotros a desarrollarlo y lo sacamos adelante junto con la Isla. Una vez está en marcha me pongo a darle un poco de publi a la historia y cual es mi sorpresa que en una de ellas hay un hilo en que se habla de este mismo proyecto (o similar en su concepto) y en el cual se dice que debería hacerse contando con el resto de comunidadees y en concreto se me menciona a mi como una de las personas con las que se contactaría. Hasta hoy, nunca supe nada de esto. Podrá parecer raro que no me haya enterado por mi mismo de estas cosas, pero la realidad es que no dispongo de demasiado tiempo para andar navegando (eva, no me riñas más  :razz:)

Se que posiblemente he pasado de puntillas por muchas cosas pero sería demasiado extenso ir fundamentandolo con detalles, pero es posible que al avispado lector no le resulte dificil entender como un proyecto de estos al final se lleva a cabo de forma individual (aunque nunca será individual ya que hacemos caso a la gente y la gente nos soporta a nosotros con nuestros retrasos y errores, es decir, colaboramos y colaboran con nosotros) y por un ente privado, claro, alguien debe pagar la Isla y el Host de la web de registro. Bien, el caso es que todas las webs y comunidades tienen conocimiento de que la isla SecondMind I se ha abierto pero sorprendentemente, salvo Secondlife Chile y CreaSL, no han celebrado con alegria y publicitado lo que parece que era tan importante para toda la Comunidad. ¿Porqué? No sé, se puede pensar eso, que ha sido realizado por una de las webs, pero... ¿No era importante y crítico para el desarrollo de la comunidad? ¿Acaso solo es importante si lo hace uno mismo? ¿No hay ocasiones en que lo colectivo debe pesar más que la individualidad? Quizás no sea mas que un reflejo más del resultado que tuvieron las reuniones ya mencionadas de intento de colaboración in-world. Otra son los foros, parece que tampoco ha habido comentarios y eso no es más que el reflejo fiel de que la gente se autocensura porque sabe lo que hay, luego si, en foros como este lo comenta, habla y discute (que me parece genial) pero a veces quizás habria que preguntarse a estas alturas... ¿Porque no abrir un hilo "Razones de porque no se comenta nada en este foro sobre nueva la Isla de Ayuda en Español"?. De todas formas deciros que no cejo en el empeño y que mi intención es aunar esfuerzos y espero que esos esfuerzos fructifiquen.

Bueno, me pondré un poco más optimista y iré a lo que realmente importa que son los comentario y criticas (entendidas como constructivas) que haceis de la Isla Secondmind I. Joder, No sabeis la ilusión que me ha hecho lo de el equipo "cortacabezas" que habeis formado (aunque soy consciente que es expontaneo y algo organizado, porque sino no pararé de currar  Embarassed para sacarle punta a lo que hemos puesto on-line. Aquí, en RL ya he tenido que aguantar el con sabido...  "ves, ya te lo dije?", - "si, si, es verdad, tienes razón, Joder, maldita fuente  Mad " . Pero eso no me importa, es más me gusta y es bueno. No obstante la Isla de Ayuda está en su primera versión, los comentarios filosóficos que hay en ella no son mas que una pista de los que llegará a ser y que por falta de tiempo aun no se ha desarrollado pero será de otra forma, al menos el aprendizaje. ¿Que tiene errores? Si, los cuales desde el momento en que a través vuestro y de otras personas hemos ido teniendo conocimiento vamos intentando subsanar. ¿Que se ha puesto on-line de una forma rápida? si, también, a bote pronto un par de razones para ello: Una isla como sabeis cuesta una pasta y bueno, cuanto antes salga mejor  (intentando que salga de la forma más digna posible). Otra, y esta mal que lo diga pero no voy a ocultarlo, vá vinculada con los comentarios de mal gusto antes mencionados y cuando alguién va de sobrao, pues para chulos, nosotros!!! (supongo que es humano  Crying or Very sad ). Como humano es no poder estar pendiente de todo lo que pasa en las webs si también estás pendiente de los que pasa in-world.

En cuanto a lo de que no ha sido testeada como debería hacerse... pues si, es verdad, no tenemos la capacidad para coger a 10 personas que nunca hayan entrado en SL ponerlos delante de ordenadores e ir estudiando comportamientos y evolución... aunque no nos opondremos a que cualquiera que pueda echarnos una mano en eso se ponga en contacto con nosotros para llegar a posibilitar tal testeo y no o digo ya por la actual, sino por la siguiente versión.

A mi también me parece que relacionarse solo con gente de tu misma lengua empobrece el campo de accion de relaciones, pero cuando no hay posibilidad de hacerlo de otra forma que con el idioma que conoces pues viene muy bien que te echen una mano.

No se, seguro me quedan mas cosas en el tintero a las que no he contestado por lo extenso del tema, no obstante seguro que salen más asuntos que sería interesante comentar y espero que no se acabe aquí.

Quizás lo que he escrito en osaciones no haya sido todo lo correcto que debería ser si entendemos como tal el fingir buen rollito entre comunidades para que
luego vuelen los cuchillos por el aire (por eso no se podia volar en la Isla, hay que preservar la integridad física de los recien llegados  Laughing ), pero creo que hay momento en que las cosas tienen que quedar claras para ir
centrado el tema donde realmente está.

Un saludo y perdonar por la paliza, pero para una vez que vengo, pues ya aprovecho Smile

Lo primero es pregarle el abrazo a Asturkon y los creadores del sitio por mover el culo, liarse la manta a la cabeza, y hacer algo. Y como ya se ha dicho varias veces, una vez dejado claro ese sobresaliente, nos podemos poner a charlar de lo que sea.

He estado hoy en la Isla en plan incógnito, porque no quería charlar con nadie (que había conocidos jejeje). Y habiéndolo visto ya es que me sumoa  lo que han dicho ya varios. UNA FELICITACIÓN ENORME Y EN MAYÚSCULA y, dicho eso, y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho más abajo, algunas cosas que se podrían discutir. Pero lo importante, LA FELICITACIÓN ENORME Y EN MAYÚSCULA.

Y si se me aprieta, mi felicitación no ya sólo por la Isla, sino sobre todo por todo lo que cuentas, Asturkon, de todo lo que ha habido que pasar al sentarse con los de un sitio y otro, y tener que aguantar lo que hay que aguantar en cuanto nos juntamos unos cuantos para uintentar hacer una cosa en la que se intente echar una mano a otros y no el quedar yo por encima de los demás. casi me parece que eso tiene más mérito por tu parte, Asturkon, que la realización técnica de la Isla, sin desmerecer nada de ella.

¿Y entonces lo que estoy haciendo es quedar bien y pasar de los defectos? No, claro que no, como tampoco lo ha hecho Asturkon en su post. Claro que hay defectos, y la mayoría de los que he visto coincido con los que han apuntado otros antes (como coincido también en que esos mismos que han puesto defectos también han dicho que sobre todo lo que hacen es felicitar, que no se olvide eso). Y esos defectos se hablan, se dicen, se evaluan, y luego el dueño del asunto (dueño en el mejor sentido de la expresión) hará lo que mejor crea, del mismo modo que pasa en cualquier sim o en casa de cada cual.

La Isla está ahí, y ojalá ayude a mucha gente, porque se merece éxito una iniciativa tan currada. Pero ojalá que no vengan otros a aprovecharse de eso para hacer que crezca aún más la brecha de protagonismos, imbecilidades localistas y demás.

Aleixandre Biedermann Escribió: [Ver Mensaje]
Bueno..tras leer todo lo puesto por vosotros..poco mas que aportar..solo mi enhorabuena para Asturkon....

Polo Gufler Escribió: [Ver Mensaje]
me gusta la idea aunque la isla me parece que tiene algun detalle a mejorar pensando en que va para gente que nunca ha estado en SL. pero la idea me gusta y felicito a los que la han hecho. de lo del didioma yo es que creo que en españa nos acojonamos con lo del ingles y asi nos va, pero bueno.

Menos18 Escribió: [Ver Mensaje]
anoche tres amigos acompañamos a un nuevo que entro por esa isla, no le deciamos nada solo le seguiamos y a ver que decia. y lo que paso es que no se paraba a leer los murales, y no era menos, que tiene 20 años. no digo que eso le pase a todos, es solo por contar lo que sucedio.

y lo del idioma que decis noe s tan facil, porque en españa somos muy malos con el ingles. de todos modos lo que es verdad es que yo he aprendido ingles con sl o por lo menos me he soltado con el ingles estando en sl.

y aunque no viene al tema digo que a veces es un  poco triste que en sl la gente nos juntemos por grupos de lengua.

Aleixandre Biedermann Escribió: [Ver Mensaje]
Menos18 Escribió: [Ver Mensaje]
y lo que paso es que no se paraba a leer los murales, y no era menos, que tiene 20 años. no digo que eso le pase a todos, es solo por contar lo que sucedio.

Has dado en el tema fundamental del que hemos hablado muchas veces..aqui y respecto a otros medios de formacion (p.ej. el HK de Eva).. mucha gente no se para a leer... frente a eso..ni mil  islas de orientacion sirven...
saludos

Claro que no lee ni dios, y así nos va a todos, buf.

Por eso la nueva Orientation island de LL tiene el mérito de que tienes que leer por huevos, y renglones cortitos jajajaja El hud que te sale es un "preguntas y respuestas" interactivo. Y por eso joroba más que a LL nos e le ocurra algo "tan complicado" como que ese mismo hud se pudiera escoger en idioma castellano.

Otro tema es el de aciertos de esa Isla y mejoras que podrían hacerse. Lo que pasa es que no se me ocurre nada que no se haya dicho ya jejejeje De aciertos subrayaría la ambientación muy currada  (pero eso, haciendo un subrayado, repito que me uno a  lo que ya se ha dicho). De mejoras subrayaría el que creo que se pueden mejorar los textos y el que para un nuevo no sé si hay cosas claras, incluyendo la cierta complejidad de moverse por la selva.

Lobo Escribió: [Ver Mensaje]
acompañé a una amiga en entrar por esa isla y fue bien, pero es verdad que no sabía aclararse yendo por la selva porque decia que no veia nada.

Ulises Escribió: [Ver Mensaje]
yo no soy ni nuevo ni veterano jajajaja me parece muy buena idea, aunque me uno a  lo que han dicho otros de que falta pensar mas con mente de nuevo total. pero felicidades.

Lara Escribió: [Ver Mensaje]
perdon por resubir este tema, ahora luego me explico.

lo primero coincidir con muchos en que enhorabuena por la iniciaticva por el hecho de hacerla... sobre si fuera conveiente moverse mejor en otros sentidos (cosa con la que acuerdo) ya se habla en otros temas, pero el hecho de que esto exista porque alguien hayan metido tiempo y ganas ya es de aplauso.

y si resuboe el tema es solo por confirmar desde mi pequeña experiencia (otros tendran otras) algunas cosas ya dichas... mi hermana entro hace poco a SL a traves de esta isla siendo totalmente newbie, yo estaba con ella sin decirle nada..... y lo que a ella le paso (ya digo que a lo mejor no le pasa a todos) son algunas cosas ya dichas: mucho lio para moverse en la selva porque no veia, no sabia como manejarse con el flotador y el tobogan, no había mirado al suelo donde aterrizo y la explicacion que hay alli, tardo en descubrir que no tenia que estar buscando los paneles por todos lados posibles, y al final se canso un poco de tanto leer sin hacer nada mas.

luego se creo otra cuenta y entro por la oficial, y comento que le habia parecido mas bonita la española, pero que la oficial era mas activa ys e hacian cosas mas paso a paso.

ya digo que no es nada nuevo, pero bueno, me parecia justo decirlo por la experiencia directa por pequeña que sea..... ojala todos los nuevos luego dieran su opinion sobre estas cosas.

- Sobre la patrocinada por Relife, la isla "ñ" -

En otro tema de esta web ya hablamos largo y tendido de una Isla de Orientación en Español, la patrocinada por Mundo Second Life.

Llevamos algunos días pateando y curioseando otra, la patrocinada por Relife. La web de la Isla puede verse en http://www.spanishorientation.com

... ... ...

Cada cual curiosee, pero no deja de ser llamativo que haya ayuda por voz además de por los sistemas clásicos. Poco más que decir. Muy buena ambientación, carteles de algunos sitios españoles y de otros no (sección "vaya usted a saber por qué"), y un sistema de ayuda y enseñanza que cada cual decidirá si es bueno o no (en cualquier caso, es probable que coincidamos en que está muy trabajado).

CorreLands Escribió: [Ver Mensaje]
· Me parece bien pensado lo de la voz. Bueno, no sé bien pensado, pero al menos original.
· En las ayudas para el recién llegado, no se han olvidado de poner algunas que nos pueden parecer muy evidentes, pero que son útiles al nuevo total.
· A menos que sea cosa de algún problema de "conexión" con LL, no entiendo la torpeza de que se anuncie el registrarse desde una web que no te permite hacerlo por lo dicho del Secopnd Name.

al final fui a la zona del tutorial, y me gustó... vamos a ver, no es la octava maravilla, pero tiene algunas cosas que resultan interesantes:
  • el tema del audio lo veo estupendo... al menos para los recién llegados les da una idea de qué deben hacer en ese primer momento. lo mismo pasa con que entreguen una nota con unas indicaciones básicas
  • el contenido es adecuado... faltan cosas, pero obviamente en 15-18 paneles no es posible poner todo...al ser los carteles pequeños se cargan enseguida y la información por voz o por chat ayudan bastante
  • el entorno (magnífico, me encanta) acompaña pero no distrae: han de seguir el camino y no pueden salir de él
  • no obstante falta algo de "acción"... aparte de coger una camiseta e intentar hacer lo que dicen los carteles, poco más se puede hacer: ni mover cosas, ni una mínima construcción, animación, movimiento, etc....vale, las zonas de bienvenida normalmente no aportan mucho más (y no sé si sería más correcto llamar tanto a esta isla como a la de MSL "zonas de bienvenida" antes que de "orientación", al menos por la diferencia existente entre lo que se puede hacer en ellas y la oficial)
  • falta al final algo parecido a unas notas entregadas al estilo de las zonas de bienvenida de Linden o el HK para que terminara de ayudar a los nuevos
  • parece ser que siempre hay gente allí a la entrada/salida para ayudar a los nuevos
  • la zona de freebies me parece agobiante, cuando se podía haber dejado algo más simple y que el entorno resaltara más

he mezclado las impresiones buenas y las malas, pero creo que es más correcto... no es un mal tutorial, y supongo que como todos lo irán mejorando y corrigiendo...

Y me parece un acierto ese "no poder salir del camino".
El problema de las islas de bienvenida es, como anotas, que aparte de la oficial no terminan de ser intercativas: se basan en leer y poco más. Y el caso es que eso se podía mejorar mucho (también la oficial).

Eva Rau Escribió: [Ver Mensaje]
En mi opinión, muy buena. Hay detalles (bien apuntados por Nowicka), pero creo que es muy buena y con grandes aciertos.

Gancho Escribió: [Ver Mensaje]
muy bien, registro en vasco, catalan, asturiano... mejor no meto la pata y no levanto ampollas porque yo soy muy poco fino para estas cosas, pero me imagino que dirian los alemanes si alguien les propusiera crear una web de registro en alsaciano  Rolling Eyes y espero no molestar a nadie, no me hagais caso... ya digo que yo soy muy torpe para eso de naciones y tal.

- Sobre la isla de Second Life Spain -

finalmente y por sorpresa, SLS también ha creado su propia web de registro e isla de orientación, a la que muchos de sus miembros han dedicado un gran trabajo y obteniendo un magnífico resultado

el nuevo residente tiene a su disposición un tutorial autoguiado, bastante completo y dividido en dos "partes" una básica y otra "avanzada".. el recorrido se realiza en abierto, pero siguiendo un pasillo entre distintas salas. al comenzar se entrega una notecard con una bienvenida y pequeña explicación del sistema del tutorial

en cada una de estas salas hay varios... a veces demasiados, carteles dedicados a un tema concreto, con una imagen, y en mi opinión, demasiado texto, lo cual sumado al hecho de que a veces tardan en cargarse, puede motivar que la gente los empiece a leer con atención y finalmente acabe pasando de ellos.... otro problema que le he visto es que si pulsas el cartel sale un texto en chat demasiado extenso, que entre las imágenes de fondo puede resultar complicado de leer. no obstante, para el lector paciente y dispuesto a aprender, el conjunto resulta ser un buen tutorial... también hay pequeñas y sencillas acciones asociadas en esas salas para practicar alguna de las cosas allí comentadas

al finalizar el recorrido básico se puede optar por seguir al avanzado (que tiene algunas cosas que quizás estarían mejor en el básico, como es el tema del inventario), o salir del tutorial y salir al exterior... en el exterior se encuentran zonas de asistencia de SLS a los residentes (información general, algún freebie, información de cursos, etc.) y gente que siempre puede echar una mano a los recién llegados

la isla en sí está muy bien ambientada, muy agradable y sin que se le note vinculaciones comerciales que influyan sobre los nuevos residentes... quiero decir, al contrario de otras iniciativas privadas que he ido viendo, el salir de la zona de orientación no supone encontrarte con zonas llenas de tiendas o islas con intereses comerciales. cierto es que al lado está Novatierra, pero no me parece que su público sea el residente recién llegado... tampoco han de soportar el martilleo de una frase recordándolos que pueden conseguir dinero usando sus móviles Twisted Evil

------
<Pero si me dan a elegir entre todas las vidas, yo escojo la del Pirata Cojo...>

no hagais caso a mi opinion, pero la digo de todos modos.... he estado empleando bastante tiempo en visitar stas nuevas islas de entrada en español, y lo digo de verdad, las he mirado con mazo de calma y atencion... y mi conclusion es que si alguien me pregunta por donde entrar le dire que lo mejor que puede hacer es irse a las islas oficiales de LL y si no sabe ingles usar el tuto que hay en este mismo foro traduciendo su hud... ninguna de esas islas le llega a la suela de los zapatos a las que tiene ahora oficiales SL y que son un ejemplo de interactividad para alguien que es totalmente nuevo en SL.

pero ya digo que no me hagais caso.

Off Topic
:
Dejo claro que la idea de eva me parece más que interesante y más que necesaria. Pero a mí, en lo personal, me da pereza este asunto. Lo siento, pero no aportaré mucho.

Off Topic
:

la idea es hacer un poco de honor al espíritu que se está logrando en este foro de independencia. al igual que hablamos de las islas oficiales y de las tres islas españolas (aunque una parece que no ha merecido muchos comentarios, ni buenos ni malos), para mantener el mismo equilibrio y si ha de servir para informar a los que están buscando datos concretos, hemos de intentar también recoger apreciaciones sobre esos otros portales... los que podamos, claro..

Perfil en Second Life
Album de fotos

ahora que xiki ha refrescado el comentario de Gancho, diré que es la opinión que he compartido con otros mentores de habla no española ni inglesa... es más, antes estaba hablando con uno alemán y cuando la citaba, hablaba de la isla de orientación en alemán... pero que la utilizan como último recurso, sobre todo disponiendo del hud traducido. lo que yo hago cuando me encuentro un nuevo residente de habla española y que no tiene ni idea de inglés es lo que menciona Gancho: les cuento algo sobre SL en general y luego les paso la url del artículo que mencionas para que la recorran siguiendo la traducción... y tengo por seguro que algunos lo hacen, por los IM que luego me mandan preguntándome dudas... les paso también el HK, y les comento qué es, pero lo primero es lo primero: enfrentarse con la OI

también he hablado con ese mentor el tema de los paquetes de notas y landmarks a entregar... me ha pasado los alemanes, que son también únicos, y que se corresponden con los que consiguieron que LL pusiera en las HI, y que fueron creados por ellos mismos.. ahora los distribuidores en las HI no funcionan, pero ahí siguen... hace poco se hizo una pregunta sobre esta posibilidad a los Linden que llevan el tema y contestaron que ahora no es posible, pero se insistirá  Twisted Evil me decía este mentor que veía más práctico un hud o paquete de notas en español que uno en coreano o japones, ya que de los primeros nunca ha visto uno y de los segundos muy pocos, sin embargo siempre ve gente de habla española (siiiii, muchísimos siguen entrando por las OI oficiales, a pesar de las privadas)

otro detalle sobre las islas de orientación privadas: hay algunas que tienen también intención comercial... algunos mentores han desviado directamente gente a estas islas desde las OI oficiales.... y han sido expulsados

Perfil en Second Life
Album de fotos