Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias Página 1 de 6
Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Manejando Entornos Virtuales Con La Mente
Autor Mensaje
Mensaje Manejando Entornos Virtuales Con La Mente 

Ante todo pido disculpas si este post no encaja bien en este hilo, pero no tenía bien claro donde ponerlo, y estaba deseando compartir la información. Vamos que me ha encantado la noticia, y en cuanto pueda lo publicaré en mi blog.

La revista NewScientist ha publicado el proyecto. Se trata de una tecnología de interfase cerebro-máquina mediante un casco con electrodos y tecnología de electroencefalografía que permite sumergir al paciente en un entorno virtual totalmente controlado por la mente.
Esta pensado para pacientes que padecen del sindrome de dolor de miembro amputado, y para ayudar a la reahabilitación de pacientes con parálisis en sus miembros.

La inmersión total en un entorno virtual favorece la rehabilitación y la reorientacion de estas personas.

Es interesantísimo el vídeo, y no pongo aqui el enlace para motivaros a que lo veais vostr@s mism@s  Very Happy

Esta es una faceta de la realidad virtual que me apasiona. Su capacidad para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y otra, la de como ayudara a mejorar las técnicas de educación y aprendizaje. Pero eso es otro tema.

-----BEGIN GEEK CODE BLOCK-----
Version: 3.12
GTW d+ d- s: C++ (wife) UL P L++ vi W++ N+ o+ FSM (http://www.venganza.org/) w
O-- PS+ PE Y++ PGP+ t+ 5 X- R tv- b++ DI++ D
G e++ h--- r+++ y+
------END GEEK CODE BLOCK------
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: Manejando Entornos Virtuales Con La Mente 

Impresionante el video...llegara algun dia la Realidad Virtual a ayudar a personas invidentes?

"I\'ve seen things you people wouldn\'t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness at Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time like tears in rain."
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

es muy interesante, pero... ¿la gente que siga estas terapias no corre el riesgo de engancharse a ellas y necesitarlas para convertirlas en su vida real? no es ya el caso de una persona que pueda decir apago el ordenador y me voy a la calle a vivir la vida: se trata de individuos que puede que el ordenador sea el único contacto que puedan tener con otra gente, y vivencias virtuales se conviertan para ellos en la única realidad existente. supongo que eso pasa en otros canales que proporciona Internet... ¿es mala o es buena esta situación?

¿tan importante es la visión para nosotros? no hay ningún impulso que se transmita al cerebro del paciente que no sea lo que le muestran sus ojos... y tiene la sensación de haber andado a pesar de estar inmovilizado totalmente. ¿hasta qué punto esa estimulación al cerebro aporta solución a personas con problemas como el del paciente del test? ¿esa terapia va a permitir la rehabilitación física? ¿complementarán las actuales sesiones de rehabilitación física con proyecciones 3D? ¿o sólo será válido en casos puntuales referentes a problemas neuronales para afirmar una voluntad antes del paso a una rehabilitación física?

¿o simplemente es una justificación de un desarrollo enfocado a la creación de interfaces humano-máquina con otros fines?

siempre dudo  Embarassed

Perfil en Second Life
Wiki Oficial del HelpKit de eva
Album de fotos

twisted by the Dark Side, i have become. the girl you knew, gone she is… consumed by Darth Noz vah

Interesantísimo abanico de dudas Eva. Espera, saco los cafes, alguna pastita, nos ponemos cómodos y analicemos. Lo primero de todo ¿Que es beneficioso para el paciente?. Aquí los sicólogos deberian intervenir. ¿Negar algo porque sólo va a ser un sucedáneo y le va a crear adición?. Polémico punto. Si el paciente se apoya en la realidad virtual para tener la sensacion de que ve, (cuando eso sea posible), o de que camina ¿es negativo?¿es preferible negarselo para que se adapte a su cruda realidad?. Ufff preveo muchas lineas escritas contestando a esto.
Reabilitación. Si a esta tecnología le unimos esta otra sobre la que ecribí hace algun tiempo (tengo mi blog bastante abandonado): Andara, creo que la reabilitación seria mas rapida, según lo que he estado leyendo.(es sólo una opinion personal).

Asimismo creo que esta investigación si esta bastante centrada en el entorno médico. No es el caso de esta otra: Nueva interfase cerebral.

¿Quereis mas cafe?  Smile

G e++ h--- r+++ y+
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

que sea expreso, así no saturamos tanto  Razz

la heroína tiene ese nombre debido a los resultados iniciales, pero nadie previó el tema de la adicción. imagino que se sigue usando o estará en los botiquines para su uso en caso de necesidad

cada vez habrá más conexiones informáticas directas al sistema nervioso humano. ahora las vemos (o al menos esas son las que nos muestran) en plan médico; no las tardará en haber en plan militar, laboral y naturalmente lúdico. tampoco hay que dejar de lado el tema de los nanocomputadores... otra forma de integrarnos en Matrix... digooooo, con las máquinas  Smile

¿qué preferiría yo estando en un caso así? mmmm sí, creo que pediría estar conectada... al menos inicialmente, pero... ¿esa situación para siempre? no sé

Perfil en Second Life
Album de fotos

twisted by the Dark Side, i have become. the girl you knew, gone she is… consumed by Darth Noz vah

Interesante dilema etico y moral...una persona tetrapléjica (tipo Ramón Sampedro)..impedida en su cama sin poder moverse..y que sin embargo gracias a esta tecnología podria volver a tener una vida aunque fuera virtual..incluso podria tener un trabajo en un Metaverso, relacionarse, tener pareja,...quien es el guapo que se opondria a esta opcion?

"I\'ve seen things you people wouldn\'t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness at Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time like tears in rain."

sí, sí... muy bonito... ¿pero cuando el cerebro dirá "basta"? es decir... lo que ha mostrado Albert se trata de una ilusión que entra por los ojos, pero tenemos cinco sentidos... mientras no se engañe a todos no habrá sensación de realidad... es bonito ver que te acarician en SL, pero no es lo mismo que la sensación de una mano en la mejilla o que el viento agitando el cabello o que el frescor de un vaso de agua o que el olor de un recién nacido...y eso puede motivar el desencanto y el repudio... creo recordar que Sampedro u otros en casos similares usan ordenadores para comunicarse, para tener esas relaciones con el mundo exterior (aunque sólo sean navegación, chats, etc) algunos no lo superan y no quieren continuar. otros sí. ¿depende del espíritu de cada uno? ¿de lo que encuentran?

y otra duda... si tuviera éxito una realidad así, una utopía para discapacitados... ¿no habría gente normal que envidiaría esa situación y quisiera entrar en ella como una huida de su vida corriente? no es ya una segunda vida un rato a lo largo del día a través de diversos programas a los que todos estamos enganchados :P...sino algo más completo, más alienante, más peligroso ¿?

Perfil en Second Life
Album de fotos

No se si habeis leido por ahi que un grupo mas o menos fijo, con algunos invitados ocasionales, nos reunimos los viernes por la noche en la Cripta de mi amiga Chema Leizah.
El tema principal es sobre le interacción mente máquina y los futuros alternativos posibles. Desde el transhumanismo al mito Cyborg. Lo interesante es que los miembros e invitados traen enlaces para analizar o experimentar. Desde entrar en el Open Sim a leer material entre la semana.

Muy interesante es el que me ha enviado Giulio Prisco (En SL Giulio Perhaps). Es el propietario de la Uvvy, donde se ha instalado la Universidad de Navarra, y de la empresa Metafuturing.

El amigo Giulio me envio estos dos enlaces que seran de vuestro interés.
Uno es sobre un artículo escrito por el mismo sobre el futuro del fabbing y de la nanotecnología. fabbing y nanotecnología.. El otro es sobre el roadmap del futuro de los metaversos:Roadmap Metaversos, en cuya redaccion ha participado. Para los que no lo sepan, el fabbin es algo revolucioanrio, es la tecnología que permite cosntruir objetos en tu casa. Vale a otro par de artículos escritos por mí, perdonad el autobombo: fabbing y este Futuro. No es solo un gadget de geeks. Es futuro, y la nanotecnología nos permitirá entrar en lo que nos vaticinaba Neal Stephenson en su La Era del Diamante: Manual Ilustrado para jovencitas

Le emnte dentro del entorno virtual?. Creo que nos acercamos a lo que indica Greg Egan en su Ciudad Permutacion Si quereis leer su novela y la clásica de Stephenson Snow Crash podéis descargarlas desde mi página:Sombra Libros. La clave para acceder es, muy originalmente "SL" (sin comillas).

Vale, si otro tocho-post del Albert y con links. Lo siento compas soy asi. peroo en SL soy peor, y en RL ni os cuento  Embarassed

G e++ h--- r+++ y+

Mmmm..para digerir este ultimo post voy a necesitar mas de un cafe y toda la tarde...excepcional informacion..yo la semana pasada aprovechando un viaje me lei el documento del roadmap metaversos ...interesante todo lo que se nos avecina...interesante y abrumador...

en absoluto, Albert: unos enlaces muy interesantes

Perfil en Second Life
Album de fotos

Vale... he abierto tantas pestañas para todo lo que indicas, que tengo el ordenador colapsado... Wink

Pienso, como Eva... creeis que un ser humano podrá estar toda una vida conectado a un mundo irreal, solo porque le permite acceder a campos de la vida cotidiana que hoy no puede alcanzar, vease caminar, relacionarse con personas, ect...?? Bien, si contestais que si... la siguiente pregunta: y esa persona, estará dispuesta a perder esos otros sentidos de los que habla Eva, sólo por poder caminar dentro de una "nueva realidad"?

De igual manera, creo que nosotros no podemos entender claramente, lo que significan ciertas sensaciones para personas que no pueden tenerlas... mismo la persona de la que habla el artículo, se emociona por poder "mover" sus pies... en fin... dificil cuestión.

Y ahora voy a ver si me pongo a leer todo lo que me he desplegado por aquí abajo...

Cool

Vale, estoy fuera 24 horas y montáis un tema en el que hay cosas para leer durante 15 días jajajaja

A bote pronto anoto algunas aportarciones (que a lo mejor son tontadas):

1. El problema de la MEMORIA. El hombre tiene memoria, tiene recuerdos. Puedo entrar en un metaverso y se podrá hacer que todo mi organismo físico se conecte a él, vale. Pero siempre recordaré cómo era el mundo real. Lo ha dicho Eva: puede que la tecnología me haga sentir el olor de un recién nacido y que PAREZCA absolutamente real, pero en mi memoria estará el olor de mi hija la primera vez que la abracé, y sé que ese olor NO ME PARECIÓ REAL sino que fue real. Y comoe se ejemplo muchos otros.

2. Relacionado con eso, la REFERENCIA DE LO REAL. A menos que creemos un robot, yo juzgaré siempre ese mundo virtual en referencia al real. Juzgaré lo "real" del metaverso comparando con la realidad. Lo que hace que el metaverso quede siempre en segundo nivel, en un nivel que a lo mejor es muy bueno pero que siempre sabré que noe s el perfecto.

3. El CONTROL. ¿Quién me crea ese mundo virtual? ¿Quién decide qué es y qué no es, quién decide qué hay y que no hay?... ¿Hay responsabilidad moral, puedo en ese mundo virtual matar africanos, violar niños, incendiar bosques... y que no me pase nada, que no tengan consecuencias mis actos?

Lo dicho, serán tontadas, pero no sé si se nota que soy algo escéptico en cómo imaginamos el futuro de lo virtual Wink

el tema del aspecto moral y ético de las "segundas vidas" ya lo tratasteis en otro hilo, me parece recordar, pero es muy interesante... pero uniendo ambos temas: ¿para  qué tener una segunda vida virtual que no sea más que una prolongación de la real? ¿dejarlo sólo como un medio de comunicación más "cercano" que las videoconferencias? dentro de lo que cabe, en RL aún no existe la policía del pensamiento (otro guiño a 1984 esta mañana) y si bien estoy "controlada", siempre tengo un margen de libertad en cuanto a acción y elección... ¿si se instaura un sistema de control virtual podremos contar con tales libertades? ¿cuando te puedan registrar todas tus acciones y palabras y juzguen tu persona por ellas? ay, ay...

por cierto, desde que empecé a meterme por SL he comentado con algunos qué ficción me recuerda.. más que las que están al uso, a mí me trae a la memoria (y quizás sería un fin lógico a temas de integración hombre-máquina) el tema de las memorias almacenadas y su universo paralelo que narra Pohl en su saga de los Heechees... pero no he topado con nadie que los haya leído para que me lo rebata u opine al respecto... ¿voy a tener suerte aquí?  Rolling Eyes

Perfil en Second Life
Album de fotos

Off Topic
:
He mirado la librería de mi hermana (la mayor claro jejeje) y he pillado cuatro tomos que me parece que van así por orden: Portico, Tras el incierto horizonte, el encuentro, los anales de los heechees Wink
Vale, Eva, ya me has dado una de las lecturas de este verano.

------
<Pero si me dan a elegir entre todas las vidas, yo escojo la del Pirata Cojo...>

sí, ese es el orden. espero que te gusten, son de mis favoritas. hay alguna más, escrita también por Pohl, como es "los exploradores de pórtico", pero están alejadas del hilo argumental principal.

espero que cuando acabes las comentemos ;D

¿sabe alguno si hay alguna región dedicada a pórtico o los heechees?

Perfil en Second Life
Album de fotos

Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias  Página 1 de 6
Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos