IRENE MUNI en Second Life

Solidaridad, activismo... en SL y en RL - SOS: Se Necesita Una Médula

Anton Halcali - Lunes, 10 Diciembre 2007, 01:13 AM
Título del Mensaje: SOS: Se Necesita Una Médula
Juan Murillo y Paqui Escudero apelan a la solidaridad para encontrar un donante apto para su hijo de 16 años, enfermo de leucemia Por ahora no se ha encontrado a nadie compatible en el registro ni en la familia.
Amplia esta noticia y si puedes, colabora.

http://www.elperiodicodearagon.com/...asp?pkid=370573

Saludos

------------------------------------------------------------------------------

No te lleves tus organos al cielo
el cielo sabe que los necesitamos aqui

eva Nowicka - Lunes, 10 Diciembre 2007, 04:47 PM
Título del Mensaje: Re: SOS: Se Necesita Una Médula
el tema de la donación y buscar más donantes, es siempre importante (y eso que siempre nos dicen que en España estamos ¡extrañamente! a la cabeza)... pero siendo algo tan perentorio, creo, digo yo, que hay medios para llegar más rápidamente y a más gente que comentarlo en un foro o en Second Life, donde la presencia española es muy limitada... aparte de causar las típicas cadenas de mensajes...

por otra parte, no estamos de la donación de cualquier órgano, sino de la médula, y ya pone en el propio artículo lo difícil que es encontrar un donante adecuado (si no lo han hallado en las bases de datos existentes...)... y si no han cambiado el método para saber si puedes ser donante, cuando me lo describió una amiga con esa misma enfermedad, ya que me ofrecí a ello, me dejó un poco.... asustada....mejor es que se presione y aprovechen los últimos descubrimientos para pedir que se siga en la investigación de células madre, que buena parte de la cura de esa enfermedad pasa por esta investigación

Irene Muni - Lunes, 10 Diciembre 2007, 05:30 PM
Anton Halcali, no entiendo nda de tu post.

Tú eres el que más deberías saber que los donantes se encuentran a través de un protocolo muy estricto y muy concreto,
y que como bien dice Eva, este tipo de "peticiones públicas" se salen de todo lo normal y de todo lo aconsejable.
Registro que, además, hablando de leucemia (comoe s este caso) se trata de un registro internacional.

Yo estoy en el registro de donantes de médula desde que fui mayor de edad
(basta un análisis de sangre para estar ene se registro, no es necesario en ese primer paso una punción medular).
Y ni como donante ni como estudiante y futura profesional del ámbito médico,
acudiría nunca a ese tipo de llamadas que entiendo que la hagan unos padres en su dolor
pero que no entiendo que los demás propaguemos.
Porque se inscriban mil más en el registro no hay mayores posibilidades de encontrar una médula compatible para una leucemia,
porque ante esa enfermedad si la médula no se ha encontrado en el ámbito cercano no se va a encontrar.
Para que esa llamada en un periódico fuera efectiva,
haría falta no un "hágase usted donante de médula",
sino un "hágase usted si tiene tal característica, y tal otra, y tal otra, y tal otra".

Dicho eso, que cada cual se forme su opinión. Esto es un foro abierto y adulto.

PD. El artículo me parece correcto, pero tiene un pequeño fallo.
Para el llamado "autotrasplante" no hace falta estar sano, se puede hacer estando enfermo (luego servirá o nos ervirá, pero no porque se esté o no enfermo).
Sii se está sano no hace falta ni autotrasplante ni nada.

Anton Halcali - Sábado, 15 Diciembre 2007, 09:36 AM
No se si un foro o Second Life es el mejor sitio para tratar el tema de la donación, pero es un sitio más y cuando se trata de solidaridad y vidas humanas, no se puede desperdiciar cuaquier medio para hablar de ello. En Second Life, hay política, sexo, sobre todo sexo, música, deporte, (me he enterado que se va a crear una liga de futbol) y de muchas cosas mas, ¿porque no solidaridad?, al fin y al cabo, también forma parte de nuestras vidas. Y el tema de las celulas madre, esta muy bien, para el futuro, pero las personas que estan en lista de espera esperando un órgano o una médula, la necesidad es para ¡ya!. Y es una necesidad vital.

Mi intencion al reproducir este artículo, no era encontrar un donante compatible, (ojalá, pero sé que es difícil) si no crear una reflexion sobre el tema. Aunque España es el pais con mas donantes de órganos del mundo, no pasa lo mismo con la médula, donde estamos muy por debajo de otros países de nuestro entorno. Si una persona que lea este artículo, decide hacerse donante de médula, aunque no sea compatible con este chico, ya se habra conseguido algo ¿no?. Tenemos un registro de donantes de médula muy escaso, y sería importante que este registro aumentara. Y por supuesto yo nunca aceptaría que se pidiera un órgano por lo medios de comunicación, pero la donación de médula lleva otro tipo de protocolo y este tipo de noticias creo que puede ayudar.

Salud

No te lleves tus órganos al cielo,
el cielo sabe que los necesitamos aquí.

Irene Muni - Sábado, 15 Diciembre 2007, 12:20 PM
Ah bueno, explicado así ya estoy más de acuerdo jejejeej Pero es que el primer mensaje pidiendo que se ampliara esa noticia me liaba un tanto Wink

Gracias, Anton.

Eva Rau - Lunes, 17 Diciembre 2007, 06:05 PM
Anton Halcali Escribió: [Ver Mensaje]
No se si un foro o Second Life es el mejor sitio para tratar el tema de la donación, pero es un sitio más y cuando se trata de solidaridad y vidas humanas, no se puede desperdiciar cuaquier medio para hablar de ello. En Second Life, hay política, sexo, sobre todo sexo, música, deporte, (me he enterado que se va a crear una liga de futbol) y de muchas cosas mas, ¿porque no solidaridad?, al fin y al cabo, también forma parte de nuestras vidas.

No, si de esto nadie había dicho nada. Al contrario, en esta web hay, como se ve, toda una categoría dedicada a la solidaridad. Y en la sede del grupo Aventura y Viajes hay una zona dedicada a lo mismo (zona que sé por la owner del grupo que no es como ella quisiera ni mucho menos, pero la disponibilidad de prims manda).

Lo que quizá a algunos nos chocó un poco es el tono dle primer mensaje. pero ahora con el último que se ha puesto ya lo entiendo perfectamente, gracias por la labor Wink

Anton Halcali - Lunes, 17 Diciembre 2007, 06:25 PM
Soy yo quien debería darte las gracias a ti Irene, por tu compromiso social y por mantener este foro abierto.

Quiza en el primer post no me expresé bien, disculpadme por ello, pero este tipo de noticias no siempre es contraproducente. Permitidme que os cuente una historia ocurrida en Italia en 1994.

Nicholas Green, un niño norteamericano de 7 años, viajaba con su padres por Sicilia, cuando su vehículo fue tiroteado por unos atracadores. Nicholas murió a los dos días, y sus padres decidieron donar los órganos. Esta decisión les cambio la vida a 7 personas, receptores de sus órganos y córneas, y quiza, este hecho hubiera pasado desapercibido si los medios de comunicación no hubieran contado su historia, y esta historia, la del pequeño Nicholas, conmovió a toda Italia. En los dos años siguientes, la donación en Italia creció un 300%. Es lo que se llamó "El efecto Nicholas". Unos años después, Italia implantó al 100% el modelo español, por el cual se da por sentado que todos aquellos adultos que no se nieguen expresamente a donar sus órganos acceden a que sean donados cuando hayan muerto. Los padre de Nicholas, crearon una fundación para promover la donación de órganos tanto en Italia como en EE.UU. Como en España, en Italia también la donación de órganos es anónima, pero la "Fundación Nicholas Green" recibe cada años cientos de cartas de agradecimiento de personas trasplantadas que, ante la imposibilidad de agradecer el gesto a su donante, le dan las gracias a los padres de Nicholas. Nicholas no cambió la vida solo a 7 pesonas, le cambió la vida a muchas mas.

Bueno, espero que, como a mi, os conmueva esta historia real.

Salud