| Colaboración Mentores lengua española |  |
| Autor |
Mensaje |
Irene Muni
Site Admin

|
 Colaboración Mentores lengua española
Se ha pasado una notecard a varios mentores. Dice así:
Cita: Estimad@ amig@:
Nos ponemos en contacto contigo para comentarte algunas cosas que te pueden interesar como Mentor/a de Second Life.
Nosotras, Irene Muni y eva Nowicka, también Mentoras, estamos realizando una serie de actividades dentro del grupo SL Mentor y relacionados, orientadas a buscar una mayor presencia del Español en distintas facetas de SL. En alguna de estas actividades estamos colaborando con otros Mentores y residentes de habla española que comparten el mismo interés.
En concreto, las actividades en las que nos hemos involucrado son las siguientes:
* Impartición de Sesiones de Orientación para Aprendices de Mentores en Español.
* Instalación de material en el Punto de Información en Español del Centro Lingüista del SLVEC, a disposición de Mentores de otros idiomas.
* Traducción de documentos del Portal del Voluntario (http://wiki.secondlife.com/wiki/Volunteer_Portal) a Español.
* Presencia en diversas reuniones o presentaciones orientadas para Mentores, M. Buddies y M. Coaches.
Somos conscientes de que el Voluntariado en SL se puede ejercer de muchas formas y que no se espera que un Mentor asuma alguna de las actividades antes mencionadas, ya que ninguna está relacionada directamente con la ayuda a los Residentes. Por otra parte, estas acciones también las puede realizar a título personal sin ninguna otra colaboración. No obstante, tal y como está indicado en el Tao del Voluntario, una de las bases del grupo de Mentores de SL es el TRABAJO EN EQUIPO.
Tenemos aquí una oportunidad de demostrar que podemos hacer algo por la Comunidad de Residentes de habla española de SL por encima de nacionalidades, grupos y comunidades varias.
Estamos abiertas a la colaboración con otros Mentores de habla española, pero recalcando esa palabra: COLABORACION. No buscamos crear un grupo in-world, ni queremos ni pretendemos guiar o imponer a nadie a hacer nada, ni deseamos estar todo el día indicando qué ha de hacer otra persona. Esta colaboración no tiene que suponer ninguna otra obligación que no sea aquella que cada un@ se fije, siempre dentro de los parámetros que dicha colaboración establezca. Igualmente puede ser continua o temporal, en todas esas actividades o en sólo una. Lo importante es avanzar hacia esa meta que hemos comentado al principio: REFORZAR LA PRESENCIA DEL IDIOMA ESPAÑOL EN EL AREA DEL VOLUNTARIADO EN SL.
Tómate un tiempo y medita lo que has leído, y si finalmente deseas unirte y colaborar, contacta con nosotras in-world o
a través de este foro: http://www.irenemuni.com/foro/sobre...tores-vf27.html
Gracias por todo y un abrazo.
Irene y eva
En concreto, se ha pasado a esta lista:
- AiSenshi Market
- ALIN Saiman
- AnaCely Resistance
- Anika Chama
- aRA Sheridan
- Asghard Igaly
- AZULL Ash
- Bandida Cortes
- Chip Lemmon
- Damian Zhaoying
- eva Nowicka
- Iby Niven
- India Cortes
- Irene Muni
- KARLA Tempel
- Marimar Berchot
- norm Oh
- Papalopulus Kobolowski
- Shinya Tandino
- tenerife Wei
- xfilewillie Arliss
Pero quien sepa de más mentores de lengua española que lo diga, por favor.
Y desde luego, aquí queda abierto este tema para todo lo que queramos
____________ No es una Segunda Vida.
Es la única que tienes... ¡pero con mil oportunidades más!
------
<Pero si me dan a elegir entre todas las vidas, yo escojo la del Pirata Cojo...>
|
|
|
|
 |
| Gracias por el Tema tan útil Irene Muni : |
| eva Nowicka (10 Junio), |
 |
Anti Landers
explorador-a

|
 Re: Colaboración Mentores Lengua Española
JODEEEER, NO HABIA LEIDO ESTO....
y en otro tema hay gente que acusa de querer hacer cosas en secreto y resulta que esto es publico??????????????
la que ha llenado los foros con su panfleto basura supongo que se le caera la cara de verguenza..... na, que va, soy tonto, no le caerá la cara de verguenza
|
|
|
|
 |
Lobo
viajer@

|
a ver, no juzgo a un grupo por como actua uno de ellos, pero si que me entran dudas de esto de los mentores de español.
esta semana necesitaba ayuda con un tema de tierras, busque y vi que habia un grupo Second Life Spanish mentor, y vi que habia uno conectado.
le abri IM diciendole que perdonara por meterme pero que habia visto que era mentor de español y que si le podia preguntar una duda, tambien le decia que si no le veia bien podíamos quedar en otro momento o lo que el dijera, fui supereducado, tengo el log del chat pero no puedo publicarlo.
y lo que me contestoe se mentor lo copio literal: "este grupo es para ayudar a mentores no para responder dudas, adios".
me quede chafao, y ya se que no todos seran asi, pero se me quitaron las ganas de seguir preguntando.
|
|
|
|
 |
eva Nowicka
nómada

|
lamentable...
si bien es cierto que un Mentor no tiene por qué actuar como tal todo el tiempo que está conectado, sí que te debería haber indicado que en ese momento no te podía atender y que te hubiera dicho donde acudir, normalmente, a la Help Island Public... o al soporte de Linden, o a otro Mentor...
pero esa respuesta está fuera de lugar
hay actuaciones erróneas por parte de algunos Mentores, no lo vamos a negar, y cada vez se ven más... en tu situación, yo hubiera emprendido una acción dolorosa, pero necesaria, al menos para recordarle a ese Mentor a qué se ha comprometido cuando ha aceptado dicho cargo...
y en todo caso, recordad que el mejor sitio para que se atienda una consulta de ese tipo es la Help Island Public, donde siempre hay Mentores... si hay problemas para hablar con ellos en inglés, éstos siempre pueden intentar localizar a un Mentor "activo" que hable español...
o tener una pequeña lista particular de Mentores a los que se les haya consultado y que se sepa que están ahí para ejercer su labor
____________ Enlaces a mi presencia en SL:
Perfil en Second Life
Wiki Oficial del HelpKit de eva
Album de fotos
twisted by the Dark Side, i have become. the girl you knew, gone she is… consumed by Darth Noz vah
|
|
|
|
 |
CorreLands
sin fronteras

|
Curiosa y algo triste (aunque quizá esperable), lo vacío de este tema desde el 2 de marzo. Y no me refiero a las que pasasteis esa notecard.
____________ Home is made for comin' from,
for dreams of goin' to,
which with any luck will never come true.
- - - - - - - - - -
El hogar está hecho para venir de él,
para sueños de volver
que tendrás la suerte de que nunca se hagan realidad.
|
|
|
|
 |
eva Nowicka
nómada

|
si sólo fuera este hilo de un foro cualquiera... tampoco se ve otra cosa inworld... ni por parte de ninguno de los aprendices a los que posteriormente les hemos dado la orientación y que se han llevado esta nota entre las notecards que se reparten, a los cuales se les insiste sobre el trabajo en equipo... de hecho, como comentamos en otro hilo, pocos de estos aprendices han decidido asumir algún rol dentro del grupo...
esa nota se puede obtener igualmente en el punto de información sobre el español en el SLVEC, o recientemente, en el wiki... tampoco así ha generado interés, aunque sabemos, por ejemplo, que algunos, muy pocos, se han pasado por ese punto de información...
es que ni siquiera hemos recibido una sola pregunta al respecto...
además, no se sabe que haya habido otras actividades por parte de otros Mentores que hablen español ajenas a la colaboración aquí propuesta...
desde la fecha que mencionas, algunas páginas más del wiki han sido traducidas por algún Mentor, pero por su cuenta, y ya hace tiempo de la última traducción que no se haya realizado por parte de los residentes también mencionados en la nota o de las redactoras de la misma... pero quedan muchas páginas por traducir, y no sólo referentes al Voluntariado...
al menos, alguno de nuestros antiguos aprendices nos ha consultado como Buddies sobre dudas o problemas que han podido tener en este tiempo... algo es algo, aunque no haya sido ni una decena de veces en total...
como poníamos en la propia nota, y hemos puesto en otros hilos, y decimos a nuestros aprendices, tanto en la Orientación como en el Shadowing, realizar alguna de estas actividades es algo totalmente voluntario, por lo que no tenemos nada que reprochar... pero ¡que bueno que sea voluntario para así escudarse con ello!
tal vez, ahora que estamos moviendo alguna otra cosa volvamos a saber del resto de los Mentores que hablan español, pero me temo que de la misma forma a la que manifestaron en febrero
¡que envidia dan algunos!
Perfil en Second Life
Album de fotos
twisted by the Dark Side, i have become. the girl you knew, gone she is… consumed by Darth Noz vah
|
|
|
|
 |
tainted
aventurer@

|
de que me perdi yo? que paso con mi esposa?
|
|
|
|
 |
Irene Muni
Site Admin

|
Coincido con lo que dice eva, aunque sumo a lo que dice de " ¡que envidia dan algunos![/quote]" que a mí me dan más envidia por otra cosa jajaja
Dicho eso, añado un par de cosas:
1. Quizá en este asunto no hemos encontrado el mejor sistema para promoverlo. Quizá hata caminos que no se nos han ocurrido, no sé. Y subrayo lo de "quizá", porque a veces también pienso por lo que cuentan los veteranos que no es problema de encontrar caminos. No sé.
2. Quizá es que haya que tirar por la calle de en medio y olvidarse de intentar conjuntar a la mayoría, y conformarse con ser un grupo de gente que de verdad quiera hacer algo ys e ponga a hacerlo. No sé, a mí siempre me ha dado yuyu esta vía, porque entonces sí que asumes el "mentorazgo en español" aunque se sea un grupo pequeño, y no sé sie so me gusta, si eso es bueno (de hecho, yo estoy en un grupo de Second Life Spanish Mentors desde que me hice mentora, y aún estoy esperando que ese grupo haga lo más mínimo. Pero a saber, a lo mejor es eso, no sé.
____________ No es una Segunda Vida.
Es la única que tienes... ¡pero con mil oportunidades más!
------
<Pero si me dan a elegir entre todas las vidas, yo escojo la del Pirata Cojo...>
|
|
|
|
 |
eva Nowicka
nómada

|
realmente no lo promovimos: hicimos la nota y la entregamos, y queda en ella bien claras nuestras intenciones, pero...
...tal vez la situación sea otra, y no sé si estamos dispuestas a ella: que no hay un liderazgo entre los Mentores de habla española y tal vez debieramos asumirlo...
"To a dark place this line of thought will carry us", Yoda, in Episode III: Revenge of the Sith
Perfil en Second Life
Album de fotos
|
|
|
|
 |
Ysel Auer
aventurer@

|
Chicas, no sé que decirles. Aquí me tenéis para lo que haga falta. Aunque más bien soy yo la que os tiene. Eva me ha sacado más de una vez de situaciones "técnicas" a las que yo no llego.
La verdad es que cuando no está una de vosotras a mano, siempre recurro a los mentores anglófonos.
Tampoco se puede obligar a la gente, es voluntario y no todo el mundo tiene el tiempo o las ganas para SL. Eso hay que tenerlo en cuenta. No os podéis amargar porque la gente no quiera o no le interese vuestra propuesta.
No sé cuantos mentores de lengua española existen, pero la gran mayoría de los que me he encontrado en las OI son gente que habla otro idioma, además del español. Y que echan una mano cuando no aparece uno de nosotros.
Creo que el "liderazgo" lo tenéis asumido desde hace tiempo. Cuando entré a SL recibí el Help Kit en Ibiza, está este foro, sois vosotras las de las sesiones de orientación... Si hay otros grupos de lengua española trabajando no lo sé, siempre que he estado en contacto con el tema voluntariado y ayuda a los nuevos habéis estado vosotras presente.
|
|
|
|
 |
Chuchi
aventurer@

|
A lo mejor me meto donde no me llaman, pero supongo que el follón es si es alguien el que tiene que ir diciendo a otros que hagan tal o cual. Es lo que dice la notecard esa de febrero. Cuando en un grupo alguien tiene que decir a los demas lo que hacer esoe s u jaleo, al menos en lo que yop he vivido. Una cosa es coordinar y otra teer que ir dando tarea. A mí me ha ido mejor cuando todo el mundo sabia la tarea y nadie tenía que decir a otri lo que hacer, aunque alguien coordinara todo. Pero ya difo que a lo mejor me estyoy metiendo donde no tengo nada que decir.
|
|
|
|
 |
eva Nowicka
nómada

|
lo que describes, Ysel, no es un "liderazgo", ni siquiera una "colaboración": simplemente mencionas que estamos actuando según se espera de los roles que hemos asumido en el grupo de Mentores: Buddies, Coaches.... nada más... exactamente lo mismo que cuando te refieres a que te ayuden Mentores anglófonos: es lo que se presupone que se debe hacer
pero hablamos de una acción coordinada que se extienda más allá de ambas (a excepción de las traducciones mencionadas junto a Residentes, no junto a Mentores), es decir, de no lograr otra mención o estrella en el suelo a título individual, sino colectivo... si bien hay Mentores germanoparlantes que destacan, lo cierto es que a nivel de grupo también están haciendo ruido... a esto nos referimos... y eso es lo señalaba Irene: que haya "ruido de habla española", no de unos Mentores identificados, sino de un grupo actuando unido
¿cuántos somos? ya lo comentamos el otro día tú y yo inworld: unos 80 y tantos que sabemos que más o menos hablan español, como idioma nativo o secundario.. y otros 40 y tantos que dicen en sus páginas de usuario hablarlo... aún es un buen número como para poder hacer cosas y que se note el "ruido"
con lo que enlazamos con lo dicho por Chuchi y otras dudas...
Perfil en Second Life
Album de fotos
|
|
|
|
 |
Ysel Auer
aventurer@

|
Eva de mi corazón, en teoría, lo que hacéis es actuar según se espera de los roles que hemos asumido en el grupo de Mentores... vale... Dime ahora quien más lo hace. Seguramente estoy siendo injusta, pero en un año en SL no me he encontrado a nadie más de habla española que lo haga. Eso para mí es liderazgo.
Creo que no podemos guiarnos por la cantidad de mentores. Es posible que seamos 80, que yo recuerde en las OI me he encontrado con 5 o 6 máximo. Y de estos pongo en duda que todos sean mentores de habla hispana y no gente que también habla español. Te pongo el ejemplo de Slatan, que es italiano y además habla español. En estas cosas hay que contar con el que esté disponible y no se puede esperar demasiado de la gente, porque repito, es voluntario.
No hay que olvidar el componente lúdico de Sl, cuando se empieza a parecer a la vida y se ve como una obligación la gente se espanta.
No sé, si te consuela pasa lo mismo entre los mentores franceses, mega culebrones incluídos y comentarios de pasillo que nos dejarían pálidos...
|
|
|
|
 |
Santi
aventurer@

|
lo que describes, Ysel, no es un "liderazgo", ni siquiera una "colaboración": simplemente mencionas que estamos actuando según se espera de los roles que hemos asumido en el grupo de Mentores: Buddies, Coaches.... nada más... exactamente lo mismo que cuando te refieres a que te ayuden Mentores anglófonos: es lo que se presupone que se debe hacer
pero hablamos de una acción coordinada que se extienda más allá de ambas
Ésa es la clave. Y que tengan suerte los que lo intenten, porque a los hispanos nos debe faltar un gen para eso. Pero en serio, suerte en el intento, lo deseo de corazón, que agua pasada no mueve molino.
|
|
|
|
 |
eva Nowicka
nómada

|
juer, me he colado de botón
bueno, que sean hispanoparlantes... pues no sé ya dónde lo puse, pero al menos hay uno o dos coaches (y orientation coaches) más... y buddies pues habrá bastantes más, no sabría decirte el número... y lingüistas, pues muchos...
que los coaches no se hayan decidido por dar ningún tipo de clase u orientación, pues vale. los buddies sí que supongo que realizan su labor, al igual que los lingüistas en su tarea de ayudar en varios idiomas. algunos de ellos, cuatro o cinco, han traducido una o varias páginas del wiki de SL
¿las reuniones mensuales o particulares sobre algún tema? pues en las que he acudido yo siempre ves uno o dos mentores de habla española que te suenen
así que no somos especímenes raros.. ¡me había asustado!
de lo que se trata es de encontrar otras formas de encauzar nuestra presencia para promocionar cerca de LL nuestro idioma, hacer que sean conscientes de su importancia y de que deben cambiar algunas cosas para apoyarlo... ¿cómo? pues manteniendo las actividades anteriormente dichas, y encontrando otras vías reales y pausibles, nada de castillos en el aire, que resulten de utilidad a los residentes y a la comunidad de habla española... y buscando el diálogo y colaboración, mostrando unidad, no división
no es una idea nueva: hay en este foro más de un relato sobre estos empeños y batallas, de tres, cuatro años atrás... ahora, tal vez, una nueva generación está en ese punto. la cuestión es ver si aprovechando las experiencias pasadas y con un firme propósito, se consigue llegar más allá y demostrar que no existe el gen que menciona Santi
y sí, como tú dices y nosotras defendemos y vivimos: esta labor se realiza cuando encuentras el tiempo, que ni es toda tu RL ni toda tu SL. de hecho, yo dedico más rato a mi disfrute que las tareas de voluntariado. simplemente se trata de dedicar una pequeña parte del intervalo dedicado a ello
|
|
|
|
 |
|
|
 | |  |
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados Usuarios Registrados conectados: Ninguno
|