Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Dar Vida Al Comportamiento De Hormigas En SL
Autor Mensaje
Mensaje Dar Vida Al Comportamiento De Hormigas En SL 

Hay que saber bastante para programar esto

Link

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: Dar Vida Al Comportamiento De Hormigas En SL 

Entre todas las aportaciones que has hecho en el foro esta me encanta especialmente Noelita, y es que has tocado un campo en el que trabajo en mi RL: los algoritmos bioinspirados.
Estoy de acuerdo contigo que hay que saber programar mucho. Yo en RL desarrollo algoritmos de este tipo y me imagino que pasarlos al lenguaje de scripting linden no debe ser tarea trivial. Supongo que muchos lo sabreis pero hay todo un campo de la computación que es precisamente el desarrollar procedimientos de optimización de problemas reales en base a metáforas y analogías naturales: algoritmos genéticos, algoritmos basados en el sistema inmune, en procesos físicos de templado de metales, en analogías sociales...etc... y entre ellos se encuentran los algoritmos basados en colonias de hormigas. Aunque a algunos le pueda parecer chocante, los algoritmos optimizadores basados en colonias de hormigas (ACO) se han usado para resolver problemas tan dispares como por ejemplo el cálculo de las rutas de flotas de vehículos industriales, asignación de máquinas e instalaciones, problemas de gestión de producción en empresas, y muchos mas...vamos que las hormiguitas esas no solo es que hace bonito verlas como esparcen sus feromonas..es que ademas resuelven problemas complejos....
Un libro sobre el tema es este http://mitpress.mit.edu/catalog/ite...pe=2&tid=10139.
Me encanta ver como hay gente que usa SL para este tipo de cosas....gracias por tus aportaciones...

"I\'ve seen things you people wouldn\'t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness at Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time like tears in rain."

Shocked Gracias a la aportación de Noelita (de ella ya me estoy acostumbrando a que no me sorprenda nada), descubro esta faceta tuya, amigo, lo cual también es cosa de agradecer.

Cuando entre en SL (creo que esta semana entraré un ratito) a ver si te encuentro, me enseñas como quedó vuestro mall y hablamos.

-----BEGIN GEEK CODE BLOCK-----
Version: 3.12
GTW d+ d- s: C++ (wife) UL P L++ vi W++ N+ o+ FSM (http://www.venganza.org/) w
O-- PS+ PE Y++ PGP+ t+ 5 X- R tv- b++ DI++ D
G e++ h--- r+++ y+
------END GEEK CODE BLOCK------
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Cuando quieras amigo Albert, siempre es un placer charlar contigo...ya veras que bien lucen tus columnas en el mall
y bueno creo que Eva es la única que alguna vez le he dado la brasa con estos temas...
Smile

"I\'ve seen things you people wouldn\'t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness at Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time like tears in rain."

Twisted Evil

pero no es la primera vez que lo dices en público, creo recordar  Cool

Perfil en Second Life
Wiki Oficial del HelpKit de eva
Album de fotos

twisted by the Dark Side, i have become. the girl you knew, gone she is… consumed by Darth Noz vah
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Mensaje Creo Que Tengo Un Script Que Te Gustara Aleixandre 

A lo mejor lo tienes.
Es el que se usa para que deambules pajaros o peces en sl de modo libre...
no me acuerdo bien pero cuando entre te lo busco

Jejeje..no se Eva..yo tengo la sensacion que siempre acabo contandote a ti estas cosas...
Razz
y sobre el script ..seguro que no lo tengo .... y es que como escripter en SL soy negado total ...  me encantaria por lo menos conocer cómo lo han desarrollado con el lenguaje de programacion Linden... me da mucha curiosidad...
sobre pajaros y otros bichos que van en bandadas tambien hay una familia de algoritmos... los Particle Swarm Optimization Algorithms... no se si lo que se usa aqui puede tener alguna relacion con ellos...

siento el enrollarme con estas cosas.... es que estoy en el despacho frente a 250 examenes a corregir y no me apetece nada ponerme a ello...jajajaja

Ese mismo es. Aunque si consigues el de "mascotas" también te valdría, si se basa en localizar "comida" y llevarla a donde sea.

Joder, tantas cosas interesantes y tan poco tiempo. grrrrrrrrrrrrrrrr

Cierto....lo que podria completar un procedimiento como el que aparece en el video es que exista alguna forma en que las hormigas compartan la información parcial que tienen (cual fue la ultima ruta que hicieron, cual fue la ruta mas corta que hicieron, etc..)

No me des cuerda que tengo mucho curro y estas cosas me interesan...

Ruta más corta: línea recta. Sólo hay que definir qué se considera como obstáculo para rodearlo (y decidir hacia que lado se rodea).

En SL se juega con la ventaja de los sensores y los cálculos pueden hacerse con ellos.

Si necesitas saber la ruta y que otras la sigan la exploradora puede ir soltando prims (al estilo de las feromonas) o guardartelo en un servicio externo.

Es tentador si...jejejeje.... mmmm... Wink
...pero imaginemonos que no se sabe a priori cuales la ruta mas corta porque esta lleno de obstaculos... soltamos 20 hormigas..empiezan a deambular de manera mas o menos aleatoria..al principio les costara mucha vueltas dar con la fuente de comida... y de repente una...zas...la encuentra..esa hormiga vuelve al origen antes que las demas que aun andan deambulando por ahi... en ese intervalo de tiempo de ir y volver parte de su "rastro" de feromonas se ha amortiguado pero queda algo (siempre queda mas que el de otra hormiga que aun no haya encontrado la comida y vuelto)... cuando vuelve al hormiguero ..indica al resto cual ha sido su ruta... y el resto modifica su patron de exploracion del espacio con esa informacion que le llega... explora mediante un compromiso entre su propia ruta..la ruta de la hormiga guia y una componente aleatoria de exploracion...
si este proceso se repite un numero de veces suficiente..todas las hormigas acaban haciendo la misma ruta y ademas cada vez más corta... dado que cuanto menos tiempo tarda una hormiga en volver al hormiguero desde la fuente de comida el coeficiente que refuerza su ruta (la feromona) es mayor ...
ains...me he de poner a seguir suspendiendo (digo corrigiendo) examenes....solo hago que desvariar...jejeje

... y te encuentras con las limitaciones de LSL y abandonas el proyecto...

Tenemos solo 16 míseros kb, y aún usando varios scripts nuestras hormigas se convertirían en "algo que a veces salta y hace algo". Yo iría primero por lo más sencillo, usar un exploradora que sea la única en soltar feromonas. Cuando eso esté completo, soltaremos 10 o 12 exploradoras... y despues eprmitamos que las exploradoras puedan seguir a otras (y definamos unos niveles de "frecuencia" para las feromonas).

El azar en los movimientos está más o menos asegurado haciendo a las hormigas de tipo "físico"... avanzan a saltitos, pero avanzan.

jejejej..y dices que estas muy liado amigo Impah? .... tentador proyecto el simular el comportamiento de sistemas biológicos en SL ....

Supongo que lo que voy a decir no tiene absolutamente nada que ver cone sto, y que sólo me acordado de este tema por mi ignorancia jajaja Pero, por si las moscas, echad un vistazo a http://www.irenemuni.com/foro/re-animales-vp9157.html#p9157

Ire a ver a esas tortuguitas a ver si se portan bien.... muchas gracias por el aporte Minerva...y eso de "por si las moscas" va muy bien en un hilo de bichos como este...jajaja

Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos