Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias Página 1 de 6
Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
La ética En SL Y En Los Metaversos
Autor Mensaje
Mensaje La ética En SL Y En Los Metaversos 

En este otro tema se ha comentado que abra uno sobre la ética en SL. Para quien lea esto y no sepa por qué yo, decir que hace unos años un grupo de gente tuvimos unas cuantas noches de debate sobre este asunto.

El debate nació cuando a unos cuantos alumnos mios de etica (de la universidad) les puse unos vídeos de SL sobre gente haciendo distintas cosas.

Y la pregunta era: ¿en los metaversos (actuales y futuros) debe haber una ética? Y más: ¿la misma ética que en la vida real o distinta?, ¿los actos en los metaversos pueden calificarse de "buenos" o "malos"?, ¿hay cosas que en la realuidad están "mal" pero en los metaversos pueden estar "bien" (y viceversa)?

Quizá a algunos el tema les parezca tonto. Es posible. Pero algunos pensamos que en los metaversos está el futuro de la Red y de muchas cosas más, y el debate nos parece interesante.

Lo que pasa es que el asunto tiene mil aspectos distintos. Pongo algunas cosas que comentaron mis alumnos y otras que hablamos en aquella charla de hace tiempo (no para que se contesten jejejeje; es para hacerse una idea). Hablo de SL pero podía aplicarse a cualquier metaverso (algunas cosas también a chats, foros... a toda la web 2.0):

• En SL no esta mal matar a alguien, porque ya se sabe que matas a un avatar, no a una persona real. ¿Pero se puede decir lo mismo del sexo: con el cibersexo sí se excitan las personas reales?
  • En la RL hacemos las cosas o porque creemos que están bien (nuestros valores éticos), o porque nos interesan por alguna razón (p.e. pedir un préstamo o no pedirlo), o porque tememos el castigo de la ley (p.e., conducimos por la derecha). ¿Valen esas 3 razones para SL?: ¿podemos romper nuestros valores éticos en SL?, ¿podemos acudir sólo a los que nos interese y venga bien?, ¿debería haber un sistema legal en los metaversos (idéntico al real, o distinto, o...)?
  • Cuando se hace algo malo en SL, ¿quién lo hace?: yo, mi avatar, los dos...
  • Si los metaversos que supone que son fantasías (volamos, no comemos ni dormimos, no envejecemos, etc.), ¿habría que decir que cualquier fantasía en SL es válida? En la vida real la gran mayoría no entramos en propiedades privadas, ni vamos desnudos por la calle, ni mentimos a troche y moche, ni tenemos sexo con casad@s, ni... ¿Pero pasa algo porque todo eso lo hagamos en SL?
  • En la vida real hay decisiones éticas que dependen de la edad. Yo veo bien tener sexo con alguien si lo decidimos libremente, pero mal tenerlo con una niña aun en el caso de que ella quisiera. Y no juzgo igual el que robe un niño que el que robe un adulto. O no es ético que un niño tenga que trabajar. ¿En los metaversos habrá que poner también unos criterios de edad: según la edad que tengas podrás hacer unas cosas y otras no?

Se podían poner muchas más preguntas. Pero con eso supongo que es suficiente para que cada cual piense (si quiere jejej) y para que cada cual pueda opinar aquí (también si quiere), aunque yo me daría por satisfecho con que alguien pensara Wink El tema está ahí. Mi opinión personal la daré más adelante, que ahora no tengo más tiempo.

Un aviso final. No se confunda esto de la ética con lo que algunos llaman (por ejemplo Irene Muni Wink las "reglas de juego". Una cosa es hablar de "bien" y "mal" en sentido ético, en sentido moral. Y otra es que cada cual tiene sus propias "reglas" para estar en SL más allá de "bueno" o "malo". Por ejemplo, hay gente que no bucea en SL sin bañador, o que si se pone a ganar un dinero fregando se viste de otra manera... Eso no es por "bien" o "mal" ético. Es piorque a él oa  ella le gusta moverse así en SL, son "reglas propias de juego". Y como ha sido Irene la que me ha metido en este tema, ahora la invito yo a ella a que abra otra con sus reglas, que algunas siempre me han chocado mucho jejejeje

- - - - - - - - - -
El hogar está hecho para venir de él,
para sueños de volver
que tendrás la suerte de que nunca se hagan realidad.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: La ética En SL Y En Los Metaversos 

Que interesante. Hace unos años, a principio del 2004, antes de entrar en SL, mantuve ee tipo de conversación dentro de Entropía Universe, el mundo virtual en que me movia yo entonces.

La ética y su interpretación alli era importante, pues ese juego (EU sí es un juego), te inicia sin mas medios (al menos que uses la tarjeta de crédito), que tu cuerpo y un mono . No tienes posibilidades de construir nada, nadie te acepta por ser novato, sólo puedes hacer una cosa, aprender a extraer energía vital de las bestias salvajes (algunas son muy bestias y muy salvajes), antes de que te descubran y vayan a por tí.
Ahi estaba la cuestión. Algunos usaban a los novatos como "escudo" bastaba con correr, las bestian se cebaban en los nuevos, que eran mas torpes y tú podías ir a por otro bicho.

Un grupo era de la idea "así espabilan", otro decia que "lo ético es no perjudicar a otros". El ambiente se caldeaba, y todos teníamos armas  Smile (y algunos teníamos buenas armaduras  Twisted Evil ).

-----BEGIN GEEK CODE BLOCK-----
Version: 3.12
GTW d+ d- s: C++ (wife) UL P L++ vi W++ N+ o+ FSM (http://www.venganza.org/) w
O-- PS+ PE Y++ PGP+ t+ 5 X- R tv- b++ DI++ D
G e++ h--- r+++ y+
------END GEEK CODE BLOCK------
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Estuve poco en Entropia y no puedo juzgarlo. Pero reconozco que uno de los motivos por los que lo deje es por lo que apuntas, Albert. Ser nuevo era todo un trauma jejeje La competición entre los cazadores expertos y los recién llegados era muy fuerte.

Pero también sé que encontre un alma caritativa que me echó una mano Wink

Yo soy de las que defienden que en SL o en donde sea el propio yo termina saliendo. Podremos disfrazarnos de lo que sea, o podremos decir que estamos viviendo en japón. Pero el fondo termina saliendo. Lo que uno es de verdad tarde o temprano va a aparecer.

Lo que no sé bien es dónde acaba el bien y empeza el mal. No sé hasta dónde se puede mentir o engañar, hasta dónde se puede "jugar" a ser un avaro, o a ser un asesino, o a ser un gigoló... No sé. personalmente me dan miedo esas cosas. Prefiero ir desde el principio con la misma ética que más o menos lelvo en RL. Porque si rompo esas normas éticas o como las llamemos no sé hasta qué punto voy a poder hacer daño a otrios. En la RL puedo controlar más o menos, pero en SL lo único que veo dle otro es un avatar y lo que podamoas decirnos con unos teclados. Y eso es muy poco para que controle hasta dónde mi "jugar a ser otra cosa" le puede estar haciendo daño al otro.

Lo dicho, que prefiero mantener mi propia ética. De hechoe s lo que creo que hace la mayoría aun sin darse cuenta. Es la única explicación para ese afan enorme por el dinero y por el consumo en SL (espejo de RL), y el poco aprecio por la obra de creadores, diseñadores, alternativos...

PD. Me sumo a lo que dice CorreLands de que Irene abra un tema con sus "reglas" de juego Wink

Última edición por Eva Rau el 05 Jun 2007 09:47; editado 1 vez 

Eva Rau Escribió: [Ver Mensaje]
PD. Me sumo a lo que dice CorreLands de que Irene abra un tema con sus "reglas" de juego Wink
Vale, vale, que sí jajajaja pero darme tiempo que ahora con las obras en la sede y los exámenes en Rl voy pillada Wink

De la ética en SL o en cualquier metaverso, o en un chat, o en un foro, mi pensamiento ha sido siempre el mismo: tener totalmente y absolutamente los mismos criterios con los que me muevo en la RL. Podre jugar a ser submarinista o emperatriz, pero en los valores y en lo que veo bien y veo mal ni una desviacion: absolutamente idéntica emn RL y en SL.

Y siempre he defendido esto por dos razones. Estoy de acuerdo con lo que dice Eva del riesgo de hacer daño a otros. Pero antes de eso ya digo que para mi hay dos razones para tener siempre la misma ética.  Una es que yo quiero poder cerrar SL y sentirme bien, y si en SL hubiera hecho cosas de actuar al reves de lo que pienso no me sentiría bien. Sé que muchos dicen que no hay por qué sentirse mal, porque lo que haya hecho sólo lo ha hecho mi acatar. pero para mí no es así. Y no es así por la segunda razón: y es que sigo pensando que SL es en realidad RL. Irene Muni soy yo, la auténtica de RL, aunque no me llame así, ni sepa volar, ni temnga terrenos. Pero Irene Muni soy yo. Porque si no soy yo me paso a los SIMS o me monto un vídeo casero. Creo que lo rico de los metaversos es poder ser uno mismo en muchas vidas distintas, pero siempre siendo uno mismo. Si no soy yo, no me interesan esos metaversos. Yo siendo princesa o siendo fregona, pero yo.

Eso sí, hay un terreno donde a veces esto me falla, ye s en el terreno del sexo. Ahí hay veces en que hago cosas que no haría en RL. Pero no sé, a lo mejor es que sí las haría en Rl si tuviera la misma oportunidad que tengo en SL. Ya digop que no sé, en ese terreno me lio.

------
<Pero si me dan a elegir entre todas las vidas, yo escojo la del Pirata Cojo...>

Irene Muni Escribió: [Ver Mensaje]
Eso sí, hay un terreno donde a veces esto me falla, ye s en el terreno del sexo. Ahí hay veces en que hago cosas que no haría en RL. Pero no sé, a lo mejor es que sí las haría en Rl si tuviera la misma oportunidad que tengo en SL. Ya digop que no sé, en ese terreno me lio.
jur, es que ese fue el debate inicial, de ahi arrancó todo.

Hay dos cosas distintas. Una cosa es que en SL hagas algo que normalmente no harías en RL (ejemplo: enrollarte con uno a la media hora de conocerlo). Y otra es que en SL hagas en sexo cosas que crees que no DEBERÍAS hacer en RL (trabajar de prosti). Lo primero no lo haces en RL por prudencia, miedo, o lo que sea. Los egundo no lo haces por valores, por ética.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que habeis dicho, con algunas puntualizaciones. El potencial mas valioso de los Metaversos, según mi parecer, es el de que te permite experimentar y desarrollar facetas de tu personalidad que en RL sondifíciles.
En el tema del sexo, en mi caso, nunca engañaría a mi mujer en RL, y si la convenciera de que los teclados no muerden, y entrara en SL conmigo, sería la persona mas feliz de la tierra .. y de los sims. Mientras tanto, he de confesar que me encanta disfrutar de SL en compañía. Desde construir o diseñar algo a medias, a descubrir sitios hermosos ponerme cariñoso con alguien con quien sientes "feeling". ¿Soy contradictorio?, creo que no. Nunca he engañado a mis parejas virtuales, y con la excepción de una de la que prefiero olvidarme, mantengo una gran amistad con todas mis ex que permanecen en SL. En fin, me encanta disfrutar y compartir el mundo virtual con una amiga a hacerlo solo.

G e++ h--- r+++ y+
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Tarde o temprano tenía que salir el tema del sexo Wink

Coincido con lo que dice Eva de que hacer en SL cosas que no se harían en RL no es por fuerza romper la propia ética. Porque es verdad que hay cosas que en RL no se hacen pero no por valores éticos, sino por su dificultad, peligro... (ya lo dije arriba). El ejemplo muy claro es el del BDSM (Irene, no me mates por sacar ese asunto jajaja): hay quien se anima a hacerlo en SL como una forma de cibersexo porque sabe que noe stá haciendo daño real al otro o que no va a sufrir dolor real.

Pero dejo por ahora lo del sexo, que es muy largo. Y como dije arriba que iba a dar mi opinión voy a ello (es curioso que esta mañana volvió a salir el asunto esta mañana en mi clase, aplicado a la posible "doble ética" de alguien en su casa y, por otro lado, en su empresa.

Y como ya ocurrio en tiempos... me temo que voya  ser la voz discordante. Porque yo sí que creo que puede haber dos éticas totalmente distintas en una persona en su vida real y en los metaversos (al menos, tal y como están hoy los metaveros y en la medida en que yo los conozco: cómos ean en el futuro ni idea).

Y lo primero que digo es una cita de Albert:
Albert Revolution Escribió: [Ver Mensaje]
El potencial mas valioso de los Metaversos, según mi parecer, es el de que te permite experimentar y desarrollar facetas de tu personalidad que en RL sondifíciles.
¡¡Absolutamente de acuerdo!! Ya digo que yo entiendo poco (o casi nada) de metaversos. pero cuando más o menos imagino el futuro lo que veo es ese potencial que dices: la posibilidad de gracias a la técnica poner en juego aspectos de mi persona que no puedo hacer en RL. De hecho, eso ya ocurrió a escala mucho más pequeña y simple con los antiguos grupos de noticias (y el intercambio cultural que suponían), con los chats, con todo lo que está siendo la web 2.0. (¿se lama así? jajaja).

Pero es que por la misma razón yo me temo que esos metaversos pueden dar lugar a una doble personalidad. No hablo de que alguien diga que es tal cosa y en la realidad no lo sea. En so coincido en lo que habéis dicho: al final termina apareciendo lo que cada cual es. Pero, ¿no cabría la posibilidad de en un SL más perfeccionado el que literalmente se vivieran dos personalidades, una de RL y otra del metaverso? Yo creo que sí, sobre todo si se habla de personalidades fuertes y maduras. Creo que se pueden vivir dos éticas (¡incluso totalmente contrapuestas!) en la misma persona. Creo que eso ocurre en la realidad tanto cotidiana (la maravillosa madre de familia que luego es una ejecutiva cabrona total) como en los casos extremos (Hitler quería muchísimo a Eva Braun, aunque reconozco que el caso de Histler es distinto, porque se está ante una patología).

Resumiendo, que sí, que creo que los metaversos permiten (o permitirán) tener dos éticas distintas.

Y que en mi opinión... eso es muuuuuuy peligroso.

- - - - - - - - - -
El hogar está hecho para venir de él,
para sueños de volver
que tendrás la suerte de que nunca se hagan realidad.

Este debate cada vez es mas interesante y enriquecedor.
Correlands nos dice:

CorreLands Escribió: [Ver Mensaje]
Resumiendo, que sí, que creo que los metaversos permiten (o permitirán) tener dos éticas distintas.

Y que en mi opinión... eso es muuuuuuy peligroso.

Si profundizamos en nuestro interior, nos encontraremos con diversas facetas, algunas pertenecientes al lado oscuro de nuestra alma. Ser conscientes de que son parte de nosotros mismos y deben ser mantenidas bajo control, es algo que hacemos habitualmente, y esa perdida de control, o el renunciar deliberadamente a mantenerla, pertenece al campo de las disfunciones del comportamiento.

Ahora no enfrentamos a una nueva posbilidad, si, la de llevar a cabo en un mundo virtual sueños, anhelos, curiosidades que en la vida cotidiana o bien reprimimos o las sublimamos mediante la escritura, pintura, fantasías eróticas u otras actividades creativas, (personalmente considero el erotismo como una enriquecedora faceta creativa con complejos rizomas en otras áreas), y mantenemos "un equilibrio social" que ahora podemos extender a lo virtual.

¿El futuro hiperrealismo de lo visrtual no podra vivir una existencia separada de la habitual?. Si, creo que sí, y asimismo supongo que habra peligros de auténtica diasociación de personalidad, casos de Dr. Jeckill y Mr. Hyde, pero por otro lado nos permitirá un mayor enriquecimiento personal.

Ahora es cuando entramos en el campo de la posibilidad o no del desdoblamiento sentimental y personal como una realidad o como un auto-engaño. Cuando uno es la parte implicada se pierde objetividad, claro, pero mis sentimientos personales al respecto los tengo muy claros. Dentro de SL, aunque se que sigo siendo yo mismo, me enamoro realmente de mi pareja, considero que mi comportamiento etico ha de ser el mismo que en la RL, pero referenciado a mi compañera.

Visto así, no cabe duda que para un lector no habitual del Metaverso (y para alguno de los que lo visitan  Wink ), suena mas bien a caso patológico o a hipocresía mantenida, pero es lo que puedo aportar con mas base de conocimiento: Mi experiencia personal.

G e++ h--- r+++ y+

En el tema del sexo, en mi caso, nunca engañaría a mi mujer en RL,

pero hay algo q no entiendo. si estoy casado y me masturbo pensasndo en una actriz no pasa nada. pero es malo lo mismo pensandoen la chica que estoy con ella en ese momento en SL??

si me salgo del tema o no entiendo bien perdon, sera la edad.

El concepto de si es o no malo es algo a lo que debes de contestar tu mismo, según que como te sientas. Ahi es donde entra la subjetividad de como te sientes haciendo, lo que haces dentro de SL, y en ese aspecto cada uno es libre, claro.
Yo prefiero encontrarme a gusto con lo que hago, y tratar a quien conozca en SL de la misma forma que me gusta que me trate a mi.
¿Que me pongo mas que tierno ardiente?. Quien agradece luego que esté cariñoso es mi mujer  Smile .

G e++ h--- r+++ y+

Off Topic
:
Albert había puesto aquí un post sobre su gravatar.
Me ha parecido tan interesante que lo he movido al foro de presentaciones personales: http://www.irenemuni.serverspeople.net/foro/viewtopic.php?t=50

------
<Pero si me dan a elegir entre todas las vidas, yo escojo la del Pirata Cojo...>

A ver, a ver. Que se me apelotona el trabajo jajaja Me encanta este tema. Y es que lo leo desde mi realidad profesional (he dicho en otro tema que soy maestra). Y es que en el aula también te encuentras con una "doble" ética: la que impera en el aula y la que en la realidad viven los chavales en su casa. La cria que jamás tirará un papel en el patio no tendrá problema en hacerlo si va al parque con sus padres. El crio que en casa todo lo pide a gritos en el aula pide las cosas por favor. ¿Doble ética o Ética (casa) y Normas (aula)? En la ética de la cria del ejemplo no está asumido como un valor el no ensuciar los espacios públicos. Lo hace en el aula porque es una norma, no porque ella la interiorice éticamente. Y creo que en los metaversos puede pasar lo mismo: que sean TAN REALES (entiéndase) que el personal ponga un muro entre su vida real y el metaverso. En el mundo real vivirá su ética, pero en el metaverso se construirá una serie de normas (incluso contrarias a su ética!!) para vivir entre los bites, como sie so no le afectara a su persona.

Yo creo que la clave es esa: vivir SL o lo que sea creyendo que eso no te afecta, que sólo es un entretenimiento más. Y es verdad que eso da miedo, porque puede llevar a una sociedad virtual (o metaverso, o comos e diga) muy peligrosa. Porque en la medida en que crezcan los metaversos el solaparse lo real y lo virtual será cada vez mayor.

¡¡Pero eso no significa que esté de acuerdo contigo, CorreLands jaja!!:
CorreLands Escribió: [Ver Mensaje]
No. Lo que tú estás diciendo no son DOS éticas: es una, pero muy mal construida. Hitler no tenía dos éticas, tenía una sola, y con esa sola ética lograba tanto el dar un beso a su mujer como el gasear millones de hombres. Jekill sabe perfectamente que Hide hace mal, pero Hide es más fuerte... ¡porque Jekill le ha dado ese poder!

Por eso repito que el problema no lo veo en que haya dos éticas en los metaversos y en lo real. Lo veo en que en los metaversos aparezcan personas irresponsables éticamente (dle mismo modo que veo ese problema en montón de situaciones de RL).

Mientras tanto, he de confesar que me encanta disfrutar de SL en compañía.
Porque te pasará lo mismo en RL. Tú serás de los que cuando ves algo que te gusta en Rl enseguida piensas que tienes que decírselo a tu familia, o a tal amigo, y verlo juntos. Insisto en que creo que sólo hay una ética (¿se nota mucho que quiero tener razón jajaja?).

Ahora es cuando entramos en el campo de la posibilidad o no del desdoblamiento sentimental y personal como una realidad o como un auto-engaño.
Auto-engaño. Consciente o inconsciente, pero auto-engaño. No hay desdoblamiento posible. Es el mismo sujero el de RL y el de SL. Por eso la rqieuza de los metaversos... y su peligro (¿alguien se imagina a unos cuantos poderosos de RL con formas de poder auténtico en un metaverso?; ¿no están ya en los metaversos ideologías antidemocráticas haciendo su labor con los mismos medios que lo puede hacer una discoteca o la empresa de Irene?).

Menos18 Escribió: [Ver Mensaje]
pero hay algo q no entiendo. si estoy casado y me masturbo pensasndo en una actriz no pasa nada. pero es malo lo mismo pensandoen la chica que estoy con ella en ese momento en SL??si me salgo del tema o no entiendo bien perdon, sera la edad.
No, no te sales del tema, tienes derecho a decir tu visión del tema, y encima no sueltas los rollazos que estamos soltando los demás  Razz

Me uno a lo que te ha dicho Albert sobre que eres tú el que tiene que decidir. Creo que cada cual construimos nuestra ética, aunque nos ayudemos de criterios que nos puedan valer desde la religión, desde la solidaridad, desde la urbanidad, desde nuestras propias ideas, o desde lo que sea.

Pero a lo mejor hay algo que puede ayudarte a pensar en lo que preguntas: piensa qué sentirías si fuera al revés, si fuera ella la que se masturbara jugando a cibersexo con un chico en SL. No digo que tengas que decidir si bien o mal, pero sí tener en cuenta que junto a la ética hay que tener en cuenta los sentimientos. En la RL yo puedo hacer algo que no esté mal, pero a lo mejor, aunque no esté mal (ética), le hace sentirse mal a mi pareja (sentimientos), y a lo mejor eso es suficiente razón para no hacerlo.

Y para que no parezca que sólo digo que pienses y que no contesto, sí digo que yo no me sentiría bien masturbándome con alguien a través de SL. No digo que cone so pensara que le estoy engañando o poniendo los cuernos, pero no me sentiría bien.

Como se nota que es viernes para una maestra, vaya rollazo  Mr. Green

entiendo lo que decis albert y eva de lo q preguntaba. gracias.

del resto no tengo opinion clara. pero de la etica lo que si creoe s que en SL hay gente que se permite hacer cosas que en la RL no haria. sera por ser anonimo o lo que sea, peroe s ocmo en los chats, muchos que se dedican a incordiar luego no lo hacen en la vida. nos e si esoe s tener dos eticas. pero es verdad que SL o los metaveros hacen que puedas ser muy distinto. el ser coherente contigo mismo depende de ti y de q quieras serlo.

Otra vez una clave: coherencia.

Claro que hay mucha gente que se esconde en el anonimato de SL (o de algunas situaciones de RL) para hacer lo que normalmente no haría, tienes razón Menos18.
Por eso se trata de una cuestión de coherencia personal con lo que uno cree y defiende.

En cierto sentido, el título de este tema no es tanto "la ética en SL" como "la ética de cada cual en Sl y en los demás campos de la vida" Wink

lo que tengo claro es que eso de no hacer a otros lo que no quieres que te hagan a ti me vale tanto para la rl como para sl. xq si solo me vale para rl vaya pipa que seria yo en sl.

Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias  Página 1 de 6
Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos