| Presencia De Entidades Reales En SL: Cómo, Dudas, Ideas... |  |
| Autor |
Mensaje |
Inma Rau
nómada

|
 Presencia De Entidades Reales En SL: Cómo, Dudas, Ideas...
La empresa para la que he trabajado casi toda mi vida (me prejubilé hace unos meses) se planteó a principios de este año si entrar a SL. Es una empresa europea, mixta (capital de varios estados y a la vez capital privado), de I+D, y con un proyecto puntero que lleva muchos años en marcha. Se planteó lo de SL porque en principio lo consideró como un buen medio para divulgar las materias científicas en que trabaja y para acercar al gran público el por qué es interesante para todos lo que hace aunque a primera vista parezca una cuestión de pura alta tecnología.
¿Sabéis que concluyó? Que le erá más fácil cumplir esos objetivos a través de una web tradicional que de SL.
Y cuento esa anécdota para compartir un tema en el que estoy llena de dudas: cómo debe ser la presencia de entidades reales en SL. No pienso tanto en empresas comerciales como en otro tipo de entidades. Pongo ejemplos:
+ Una universidad madrileña ha abierto una oficina de información en SL. La he visitado. Me parece absurdo. Conseguir información es un latazo absoluto chateando con un avatar y recibiendo notecards. La misma información y cien veces más clara y más completa la obtienes entrando a la web de esa universidad y por si fuera poco pudiendo llamar a su teléfono de información.
+ Hace un año me apunté a un curso de portugués en SL. Lo daba una escuela de idiomas real brasileña. Reconozco que era muy mono y muy entretenido, pero las limitaciones de SL hacían que todo fuera lentísimo y que, a la hora de la verdad, las clases se hicieran a través de Moodle y de tutoría on-line con los profesores de la academia real.
+ Hace poco estuvo Ken Loach en "La Casa Encendida" (para el que no la conozca: una entidad cultural de Caja Madrid). Su conferencia se transmitió a través de La Casa Encendida en SL. Asistí al inicio en SL: más o menos funcionaba bien la cosa. Luego me pasé a la web de La Casa Encendida, y seguí a través de ella la conferencia: cien veces mejor técnicamente, en tiempo casi real, con posibilidad de plantear preguntas a Loach por chat, con información adicional que podías abrir al lado de la videoconferencia...
+ Y otro ejemplo que a lo mejor es tonto: ¿mejor un concierto de U2 en SL -el lag era insoportable, y eso que supongo que LL cuidó el asunto- que ponerse un vídeo del grupo en la tele?
A ver, claro que hay otros muchos ejemplos de presencias de entidades reales en SL que están muy bien hechas. pero es que esa es mi duda. Por dónde debe ir esa presencia, cómo hacerla para que sea efectiva. Creo que un principio a mantener es que no tiene sentido hacer en SL lo que puede hacerse mejor (al menos hoy) a través de una web u otro sistema. ¿Pero cómo tendría que ser esa presencia entonces?
No es un tema que yo tenga claro. Siempre he pensado en las posibilidades educativas de SL. Y creo que lo de la divulgación que decía antes es un gran campo: divulgar sencillamente (pero sin quitar seriedad) cosas que se ven mejor con "muñequitos de SL" que con otros medios. Otro terreno es todo lo referente al arte: SL permitiría hacer (y lo permite ya, ya es técnicamente posible) una forma de mostrar fondos de El Prado por ejemplo, que no permite una web...
Bueno, ya iré aclarándome. Pero gracias al que haya leído hasta aquí
____________ Somos prehistoria que tendrá el futuro.
Somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo.
(Silvio Rodríguez)
|
|
|
|
 |
eva Nowicka
nómada

|
 Re: Presencia De Entidades Reales En SL: Cómo, Dudas, Ideas.
estoy de acuerdo en el planteamiento de tu idea: la gente está viendo SL como la panacea para Internet... y como ya he escrito por otros foros o dicho en el mismo SL (como seguramente todos vosotros) cada vez que aparece algo nuevo parece el milagro que todo el mundo estaba esperando para hacer más accesible la información y tal y tal.... pasó cuando surgió la wide world web... con los buscadores... con los ASP (application service provider)... con las páginas dinámicas... cuando aparecieron las primeras páginas con VR.... con el ICQ.... con los portales... con el B2B... con los blogs.... cada nueva tecnología nos la querían vender los gurús como el no-va-más y que iba a englobar a las demás y bla bla bla... ¿y qué sucede? pues que cada una ha encontrado su nicho, sus usuarios y funciones... su cuota de mercado, y ninguna se ha adueñado del mercado...
lo que si han sucedido son cosas como las de tus ejemplos: las empresas o sus asesores han pecado de ingenuos y han abrazado una tecnología determinada.. para muchas veces echar luego marcha atrás en vista de los resultados
por eso no soy optimista sobre el tema de SL (mirad este post que puse en sls): todo es un déjà vu... ¿un futuro comercial para SL o sistemas parecidos? naaah.. una presencia por estar, pero nada más... yo creo que se acabarán convirtiendo más en plataformas de entretenimiento que en plataformas comerciales
como bien dice Inma, una web dinámica incluye muchísima más información, más organizada y más fácil de encontrar. si además se le añade un bot conversacional adaptado a una imagen 3D que guié al visitante y le de un aspecto amable, pues mucho mejor, como se ve en los ejemplos de esta web
____________ Enlaces a mi presencia en SL:
Perfil en Second Life
Wiki Oficial del HelpKit de eva
Album de fotos
twisted by the Dark Side, i have become. the girl you knew, gone she is… consumed by Darth Noz vah
|
|
|
|
 |
Albert Revolution
nómada

|
Mi opinión es que SL, al igual que los otros mundos virtuales, son un boceto de lo que, en un futuro mas o menos próximo, puede ser una Internet 3D, pero que por el momento, es eso, un boceto.
También es lógico que algunas empesas y entidades quieran estar en SL porque da una imagen de "estar a la última" en tecnología, pero seamos sinceros, las carencias y los defectos de SL son tan graves que impiden unas aplicaciones serias en lo referente a conferencias online o dar clases de forma efectiva.
Estoy convencido de que si Linden se esforzaran mas en corregir deficiencias, incluso restringiendo la entrada de nuevos usuarios, para lograrlo, a la larga seria mas beneficioso para ellos, pero creo que estan en pleno tobogan de marketing, esa fiebre de "x millones de usuarios", y eso creo que tiene mas que ver con su cotizacion en bolsa que con la realidad de la calidad del servicio.
Las empresas y las instituciones, usaran la tecnología que les resulte útil. Si es una web y un vídeo en youtube sera eso lo que usen. Si el entorno virtual les da lo que necesitan, entonces lo utilizaran.
Puede que os sorprenda el que sea tan critico con SL, pero es que una cosa es el que disfrute dentro y otra el que lo vea con los ojos de un profesional que deberia asesorar a una empresa o una institucion.
En este caso, ya he recomendado lo siguiente: abre un local y pon unos enlaces para tus páginas web, unas descargas de documentos pdf y unas fotos. Con eso ya te basta.
____________ Lo importante del otro avatar, no es su shape, es su mente.
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK-----
Version: 3.12
GTW d+ d- s: C++ (wife) UL P L++ vi W++ N+ o+ FSM (http://www.venganza.org/) w
O-- PS+ PE Y++ PGP+ t+ 5 X- R tv- b++ DI++ D
G e++ h--- r+++ y+
------END GEEK CODE BLOCK------
|
|
|
|
 |
Inma Rau
nómada

|
Cierto, tenéis razón. El criterio parece claro: no hagas en SL lo que puedes hacer mejor de otras maneras.
Y es verdad que LL no parece trabajar mucho lo que sería todo su campo "educativo" (en sentido amplio). Hay pocas herramientas que permitan un trabajo eficaz en ese sentido.
Yo añadiría que cuando RL quiera entrar en SL lo primero que debe hacer es "jugar con las reglas de SL". A veces parece que la gente de RL lo que hace es trasladarse sin más a SL, y olvida que -creo- lo que debe hacere s "adaptarse" a SL. ¿Para qué quiero, es ejemplo, que una marca de ropa me ponga su misma ropa en SL? Para eso ya me voy a su tienda on-line y la veo perfectamente. Pero esa tienda lo que sí podía hacer es crear modelos de ropa síper locos y súper originales que nadie se va a comprar en RL pero sí en SL.
El ejemplo este es tonto. Pero los hay serios de gente que ha sabido adaptarse (no traspasarse sin más) a las reglas de SL. Pienso en IBM, en la NASA, en muchas galerías de arte...
(Silvio Rodríguez)
|
|
|
|
 |
CorreLands
sin fronteras

|
Yo añadiría que cuando RL quiera entrar en SL lo primero que debe hacer es "jugar con las reglas de SL".
Así es. Pero junto a eso también al revés: SL debe pensar en qué necesitan los campos de RL que quieren entrar. Pero lo que está claro es que LL noe stá por esa labor por mucho rollo que se tire de favores a lo educativo.
____________ Home is made for comin' from,
for dreams of goin' to,
which with any luck will never come true.
- - - - - - - - - -
El hogar está hecho para venir de él,
para sueños de volver
que tendrás la suerte de que nunca se hagan realidad.
|
|
|
|
 |
Irene Muni
Site Admin

|
Los siguientes 6 posts fueron movidos de este tema hasta aquí.
____________ No es una Segunda Vida.
Es la única que tienes... ¡pero con mil oportunidades más!
------
<Pero si me dan a elegir entre todas las vidas, yo escojo la del Pirata Cojo...>
|
|
|
|
 |
Albert Revolution
nómada

|
 Re: Second Life, Hoy Han Publicado Esta Noticia En El Pais
No sé si conocéis el blog de Caleb Booker. Me gusta leerle. Su estilo mordaz, ácido (mas bien corrosivo), profundamente escéptico e iconoclasta me encanta.
Antes de que os lancéis a pinchar en su enlace y paséis de leer el resto de este post  , entresaco unas líneas de su post sobre el tema de este hilo, ya sabéis, lo que publicó el País, que a su vez estaba sacado de Times, Wired y otras, yque en origen decía que:
Cita: […]Time Magazine placed secondlife.com on its list of “5 Worst Websites“.
Despite spending a lot of money establishing a presence in SL, Wired ran this piece saying that real world companies that opened up there are realising it was a mistake. Wired’s editor explains how he fell out of love with SL here. The LA Times ran a similar piece. Clothes retailer American Apparel has closed the virtual store it opened to wide fanfare in last summer.
Bien, la respuestas de Booker (  ME ENCANTA ESA RESPUESTA) es:
Cita: What are you thinking? What the bloody hell?
First off, Time proved they were a bunch of idiots with that article, Wired was way off, the LA Times was just intellectually masturbating, and the American Apparel store offered boring clothes in a boring store and was rightfully being ignored.
The problem isn’t that the builds are deserted. That’s just the result of the problem. The actual problem is that they give nobody the impression they should stay.
How do people get the impression that they should stay?
PEOPLE.
Think about it. If people didn’t matter, most real stores would be gigantic vending machines. They’re not. They are staffed by real people.
So what’s your solution? AI? Are you drunk? PEOPLE, my boy, not DOLLS.
Eso último de: "PEOPLE, my boy, not DOLLS" es que casi, casi me da ganas de agregarlo a mi, ya excesivamente larga, firma, y realmente, es que lo que dice es tan básico, tan lógico que uno, en su corto entender no acaba de comprender las razones por las que esas grandes empresas realmente están desperdiciando sus inversiones.
Lo que explica es lo que vemos cuando viajamos por los sims. Grandes edificios, en islas privadas, con inversiones de muchos miles de euros detrás,...VACIOS.
¿Os acordáis de la visita al Instituto Cervantes?. Bien, alli habé, incluso lo publiqué, sobre, que un robot-guía vendría bien. Pues no, eso es una deformación causada por mi modo geek de ver las cosas. GENTE, eso es lo que realmente se echa de menos.
Leí ayer, (si, voy atrasado :oops:), en MundoSL, vuestras crónicas de viajes, (si, tengo que subir las de nuestros vuelos con los spinners), y allí comentábais que el propio administrador de Mid City os atendión. Bien, pues esa es la gran diferencia. Si auna expléndida construcción, desde un polideportivo (el de la NBA ha costado, según Booker, la friolera cantidad de medio millón de dólares). En la inauguración del NBA, el staff estaba allí, y fué una experiencia magnífica. Ahora esta vacío, y es un espléndido edificio... vacío, incluso de visitantes, claro. La propuesta de poner robots con IA, es simplemente... poco inteligente. La gente, los avies, quieren ser atendidos, guiados, entretenidos, por gente.
Quienes no entiendan eso, seguirán diciendo que el problema es que los edificios están vacíos, en vez de darse cuenta de que esa es la consecuencia de una mala gestión, por lo que el problema es su forma de llevar el negocio.
G e++ h--- r+++ y+
|
|
|
|
 |
eva Nowicka
nómada

|
con lo que volvemos a cerrar el círculo de algo ya mencionado en otro hilo, al que se refiere Irene: muy bonito, ¿pero una empresa está dispuesta a pagar los sueldos precisos de esos trabajadores para atender a la gente? que no van a pagarles en L$, sino en $ o € de verdad, y a una proporción bien alejada de lo que son los "sueldos" de SL.... ¿y qué beneficio van a obtener? sí, presencia humana sí, pero tendrán que presentar algo, digo yo.... y no me digais que la solución es contratar a gente de SL... es como cuando vas a una feria: mucha niña mona pero tonta... siempre acudes a hablar con la gente de la empresa (excepto los tíos, vaya fijación que tenéis con las azafatas  (vale, no todos, ya lo sé  ))
Perfil en Second Life
Album de fotos
twisted by the Dark Side, i have become. the girl you knew, gone she is… consumed by Darth Noz vah
|
|
|
|
 |
Albert Revolution
nómada

|
A ver, a ver, que tengo amigas en RL que son azafatas de Ferias y otros eventos  .
Hagamos números. LA NBA se ha gastado medio millón de dólares en su edificio, las otras grandes empresas entre 10.00$ y un millón, Con gastos mensuales entre ,675 y 16,750$.
IBM así lo ha entendido. Su presencia en empleados e inversiones es increíble, 230 empleados que estanpresentes en sus doce islas, en proyectos de desarrollo y en soporte. Se ha gastoado 100 millones de dólares en que empresas participen y muestresn sus ideas y se va a gastar ni mas ni menos que 10 millones de dólares (dólares USA). Estas grandes empresas, además pueden permitirse el lujo de poner a empelados suyos como staff en sus locales.
Así que el pagar sueldos de acuerdo con el baremo de RL, no creo que sea, en absoluto el problema. Para mi que lo es la falta de "pensar en modo SL".
Los expertos en márketing lo dicen: Los habitantes quieren empleados: (the "inhabitants" invariably paid employees). .
Aquí podeis ver los datos de IBM que decía antes y los de las otras siete empresas con mayor participación y presencia en SL. The Top Eight
G e++ h--- r+++ y+
|
|
|
|
 |
Irene Muni
Site Admin

|
IBM es caso aparte. Ella y NASA (si es que NASA es una empresa jejejej) son de los pocos que están bien en SL.
____________ No es una Segunda Vida.
Es la única que tienes... ¡pero con mil oportunidades más!
------
<Pero si me dan a elegir entre todas las vidas, yo escojo la del Pirata Cojo...>
|
|
|
|
 |
eva Nowicka
nómada

|
vale, vale, no me pegues
pero vaya ejemplos que hemos elegido, Intel, Sun, Dell, Cisco.... ¿son representativas?  otras dos también están relacionadas con el tema del desarrollo o venta de soft.... Pontiac sería la única que resulta un tanto peculiar...
¿hacemos una generalización tonta y decimos que la presencia en SL sólo es válida para empresas relacionadas con la informática?
yo también tengo amigas azafatas (incluso presentadoras de televisión a nivel nacional), y no tengo nada contra ellas... pero también sabes que digo la verdad sobre lo que pasa en las Ferias
Perfil en Second Life
Album de fotos
|
|
|
|
 |
Albert Revolution
nómada

|
 Valee, no te pego. Pero el traje negro, lo siento, no me lo puedo quitar  . Veamos númeos en plan general. Hay unas 2300 empresas que pagan una media de 1675$ mensuales, unas 530 que pagan mas de 16750$ y luego las súper grandes.
¿No creeis que a ese nivel gastar unos centenares de euros, un 15% de los fees mensuales, en tener personal unas horas es pedir demasiado?.
Todo es cosa de política de empresas, claro.
G e++ h--- r+++ y+
|
|
|
|
 |
eva Nowicka
nómada

|
¡ah! hay empresas muy raras con los dineros, eso lo has de saber bien, que son capaces de gastarse miles en cualquier chorrada y luego les duele gastar uno para comprar un lápiz
Perfil en Second Life
Album de fotos
|
|
|
|
 |
Albert Revolution
nómada

|
 .. o tras 25 años conceder un p..@%¬*# ascenso
G e++ h--- r+++ y+
|
|
|
|
 |
Inma Rau
nómada

|
Lo que dice Caleb sobre "people, not dolls" queda muy mono. Pero estoy bastante de acuerdo con Eva: ¿empresas que se hagan presentes en SL y que además paguen a alguien para que dinamice esa presencia? Suena muy utópico. O se ve un beneficio claro en dedicar capital humano a estar en SL o la mayoría de las empresas van a pasar del asunto.
Van a pasar por las ya dichas razones económicas. Pero van a pasar porque tampoco está claro que esa presencia (con avatar, con robots, o con lo que sea) vaya a ser efectiva. El público de SL es el que es. ¿Iría más gente -cojo en ejemplo dicho por Albert- al Inst. Cervantes porque hubiera un robot-guía? ¿El problema es que no hay ese robot o que la gente de SL pasa mucho del Cervantes? Los sims de la NASA (bien traido el caso Irene) ya tienen ese robot guía, y muy bueno. Y aun así esos sims suelen estar tan vacíos como cientos de malls
Subrayaría algo que apuntó ariba CorreLands. Noe s sólo que la RL piense en términos de SL, sino que SL piense en términos de RL. SL es un lugar fantástico para muchas cosas, pero pobrísimo para lo que puede necesitar e interesar a muchas entidades reales, no hay herramientas buenas para ese tipo de prresencia (dejando aparte los eternos bugs sin fijar: ayer entré a SL y me encontré con una caida de más de 5 horas, y eso es razón suficiente para que si una empresa está pensando en pagar a alguien para Sl deje de pensarlo jajaja).
(Silvio Rodríguez)
|
|
|
|
 |
|
|
 | |  |
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados Usuarios Registrados conectados: Ninguno
|